El 70% de los médicos recibidos en Mar del Plata se encuentra realizando la residencia - UFASTA Noticias

residencias

El 70% de los médicos recibidos en Mar del Plata comenzó la residencia en instituciones de salud públicas y privadas, locales, provinciales, nacionales e internacionales. Entre las especialidades elegidas entre 2016 y 2017 se destacan la clínica médica, pediatría, diagnóstico por imágenes, cirugía, ortopedia y traumatología, entre otras.

Tras obtener su graduación los médicos formados en Mar del Plata comenzaron la residencia en importantes instituciones locales, nacionales e internacionales. Este año 19 médicos graduados de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA, han aprobado el examen de residencia que les permitió ingresar  este año a esta instancia de formación profesional, en  distintas especialidades elegidas. Estos jóvenes residentes pertenecientes a la segunda cohorte de Medicina de FASTA se suman a los otros 19 primeros médicos que ya se encuentran realizando la residencia, en la ciudad, en Argentina y en el exterior.

Si bien en nuestro país la residencia no es obligatoria, el 70% de los médicos íntegramente formados en la ciudad, en la Universidad FASTA, merced  a las competencias adquiridas y a los méritos personales, iniciaron el camino de desarrollo de su profesión especializándose en Clínica Médica, Pediatría, Cirugía, Diagnóstico por imágenes, Traumatología, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología, entre otras especialidades elegidas.

La residencia es el período de formación de postgrado que permite alcanzar la especialidad en las distintas disciplinas médicas. Tiene una duración de cuatro años y consiste en una beca que otorgan las instituciones de salud públicas y privadas, a partir de un sistema remunerado de formación, a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Se ingresa luego de la aprobación de un examen, en el cual compiten cientos de postulantes.  “Su importancia radica en que es un espacio privilegiado de formación en terreno en una especialidad, teniendo acceso a los pacientes y a la tecnología diagnóstica y al trabajo en equipo”, expresó la Dra. Julia Elbaba, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UFASTA.

En 2017, entre las especialidades elegidas por los médicos residentes se destacan la pediatría, clínica médica y diagnóstico por imágenes. También han ingresado a residencias de ginecología,  oftalmología y en menor medida, dermatología, psiquiatría y neurocirugía. Los lugares elegidos son el HIEMI, el HIGA, el HPC y clínicas 25 de Mayo y Pueyrredón de Mar del Plata, el Instituto Radiológico, el Hospital San Martín de La Plata y el Hospital Italiano, el Hospital Fernández, la Mater Dei y el Diagnóstico Maipú de Buenos Aires.

La Escuela de Medicina de UFASTA acompaña y estimula a los médicos graduados para que accedan a las residencias como un espacio privilegiado de formación. Lo hace a través de la PFO, realizando rotaciones electivas en las especialidades elegidas por cada médico durante la Practica Final Obligatoria del último año.

“Creo que el país necesita médicos generalistas con una sólida formación humanística y ética, que se compadezcan del sufrimiento de los pacientes, que puedan solucionar el problema de la consulta y tengan gran capacidad de escucha. Además deben adquirir las herramientas para acceder a  la educación médica continua que les permita incorporar nuevos conocimientos y ser competentes en el uso adecuado de la tecnología. En definitiva, el desafío del médico hoy, es poner en el centro al paciente y su pesar,  haciendo una práctica médica humanizada”, sostuvo la decana.