Nueva carrera de posgrado: Especialización en Medicina Legal - UFASTA Noticias

Nueva carrera de posgrado: Especialización en Medicina Legal

NOTICIA PRINCIPAL

La Facultad de Ciencias Médicas presenta su primera carrera de posgrado en Medicina Legal. Su cursada inicia en marzo 2017.

 

La Especialización en Medicina Legal es la nueva carrera de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA que tiene fecha de comienzo el próximo marzo.

Única en el CPRES Bonaerense y aprobada por ordenanza nº 56/16 por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el posgrado pretende formar médicos legistas con un alto grado de profesionalidad científica, veraces y confiables éticamente, que ayuden a resolver los interrogantes que se plantean en causas judiciales, participando en el examen pericial, que es de vital importancia para la resolución de los casos.

La nueva oferta de posgrado está dirigida a médicos con al menos dos años de experiencia profesional. La carrera tiene una duración de dos años y su cursada será presencial cada quince días, los viernes durante todo el día y los sábados por la mañana. El Título a obtener es el de Especialista en Medicina Legal, el cual tendrá validez nacional.

Esta Especialización está organizada en cuatro áreas: Derecho, Médica, Criminalística y Deontológica, entre las que se destacan algunas asignaturas como Derecho Procesal Penal, Derecho Laboral, Derecho Civil, Medicina Legal Praxis y Responsabilidad Médica, Psiquiatría y Psicología Forense y Criminalística. Se completa el plan de estudios con talleres eminentemente prácticos como Escena del Crimen, Jurisprudencia e Informática forense.

Es requisito para su ingreso ser médico con al menos dos años de experiencia profesional. Se deberá presentar la certificación de matriculación para acreditar los dos años de profesión.

“Esta carrera de Posgrado es  producto de la maduración de la Escuela de Medicina que pretende abrirse a la especialidad para brindar a los profesionales la posibilidad de una formación universitaria de posgrado que la comunidad necesita”, expresaron las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas.

En la Dirección y equipo docente del Posgrado se encuentran: como Director el Méd. Esp. José Fraraccio, especialista en cirugía general y consultor en medicina legal. Autor de las obras: Medicina Forense Contemporánea, Praxis Médica, Manual de Derechos y Obligaciones de Pacientes y Médicos. Como Codirector el Abog. Esp. Esteban Viñas, Juez del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; y el Coordinador del Área de Criminalística, el Méd. Esp. en medicina legal Gerardo Chiodetti, de amplia experiencia en el área.

El claustro docente se destaca por una formación multidisciplinar, proveniente del campo de la medicina, del derecho y la criminalística, con nutridos antecedentes en la especialidad.

La carrera contempla una formación teórico – práctica, que se desarrollará tanto en los espacios áulicos de la Facultad de Ciencias Médicas del Edificio San Alberto Magno (Avellaneda 3341 – Mar del Plata) como así también, en ámbitos específicos como Tribunales y Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, Morgue Judicial, Gabinetes Periciales de la Policía Científica, entre otros.

Para más información e inscripción comunicarse al 0800-999-6554, a postgrados.medicas@ufasta.edu.ar o a www.ufasta.edu.ar