¿Qué les preocupa a los marplatenses a nivel local y nacional? - UFASTA Noticias

¿Qué les preocupa a los marplatenses a nivel local y nacional?

q le preocupa

La inseguridad es la preocupación más mencionada a nivel local. El desempleo es señalado por más de la mitad de los encuestados. Siguen  luego la salud y la educación, el tránsito, la higiene, la inflación y el estado de las calles.

Conocer las principales preocupaciones de los ciudadanos “como habitantes” de la ciudad es uno de los objetivos del Observatorio de la ciudad. Por esta razón, fue el primer estudio propuesto en el año 2009 y se reitera anualmente.  En este caso, 2016, se trató de indagar, además,  desde una doble perspectiva, la nación y la ciudad. El fundamento de esta distinción radica en el carácter más amplio y general de las preocupaciones ciudadanas desde una consideración nacional y la más circunscripta e inmediata desde la mirada de la ciudad.

Perfil de la muestra

Se tomó una muestra conformada por 507 personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Mar del Plata.  Para responder al objetivo de distinguir preocupaciones a nivel nacional y local se trabajó con una submuestra constituida por 105 personas. La encuesta se hizo efectiva en diversos puntos de la ciudad en marzo de 2016. El perfil de la muestra se distribuye según sexo y edad  entre varones  (47%) y mujeres (53%) y menores de 30 años  (28%), entre 30 y 50 más (42%), mayores de 50 (30%).

La inseguridad es la preocupación más mencionada a nivel local. El desempleo es señalado por más de la mitad de los encuestados. Siguen  luego  la salud y la educación,  el tránsito, la higiene, la inflación y el estado de las calles.  Respecto del año pasado se observa una mayor concentración  en la frecuencia de mención de las preocupaciones.

image (4)

La investigación

De acuerdo con nuestro supuesto, se observa la diferencia en las problemáticas mencionadas a nivel local y nacional. Inseguridad es la más mencionada en ambos caso (a nivel local un 92% (n=507); y a nivel nacional un 70%  (n=105); la inflación en el ámbito local (37%) cede un lugar prioritario a cuestiones más inmediatas como higiene (39%) y tránsito(39%), en cambio en la dimensión más amplia comparte con la inseguridad el primer lugar.

La  misma frecuencia de mención tiene el desempleo (56% a nivel local y 59% a nivel nacional), la salud (49% local y 40% nacional) y la educación (42% y 59% respectivamente). En el caso de la corrupción (49%)  se destaca en las menciones referidas a preocupaciones nacionales mientras que en la ciudad queda desplazada por otras cuestiones inherentes a la vida cotidiana en la ciudad.

Según nuestra interpretación, de acuerdo con los datos obtenidos, no hay elementos que permitan afirmar que estas problemáticas no existen en la ciudad; se trata de destacar lo que es propio de la ciudad y no aquello que es común al país en general.

Análisis

De acuerdo con los resultados del análisis resulta, como en los años anteriores, que la inseguridad sigue siendo el problema que más preocupa a los ciudadanos. En relación a la desocupación, que se ubica desde el 2014 en el segundo lugar en la jerarquía se advierte que tiene además un incremento en la frecuencia. Es importante destacar el aumento de la preocupación por la inflación respecto del año pasado (en el cual se reconocía una naturalización y acostumbramiento respecto del fenómeno); lo mismo sucede con el tránsito.

Al hablar del nivel de implicación de los ciudadanos se hace referencia al modo en que los ciudadanos estiman que cada problemática mencionada los afecta de modo personal; si son percibidos como problemas que existen en la sociedad pero que en verdad no los afecta directamente, o bien, si se trata de una preocupación inclusiva de la sociedad y también de la vida personal. Es destacable que la mayoría de los problemas son percibidos como una cuestión que afecta a nivel social y también personal y social. Esto se refleja especialmente en relación a la inflación, estado de calles, inseguridad, tránsito, higiene y corrupción.

En relación a diversos aspectos de la vida en la ciudad se consulta acerca de la percepción de los ciudadanos a través de la propuesta de una serie de afirmaciones con el fin de indagar el grado de acuerdo con el contenido. Se advierte un alto grado de acuerdo con el contenido de afirmaciones referidas a que el tránsito es caótico y hay elevado número de accidentes, además de la necesidad de realizar controles de alcoholemia y su utilidad para prevenir accidentes. Se advierte que los porcentajes se mantienen relativamente estables a través del tiempo.

Como también sucedió en los trabajos anteriores, en el grado de acuerdo con el funcionamiento satisfactorio del transporte, los niveles de acuerdo son menores, en especial respecto al cumplimiento del horario en que debe pasar y la amplitud del recorrido de las líneas.

Se advierte un elevado grado de acuerdo con las frases referidas a los problemas de desempleo, salud, vivienda, corrupción, al incremento de la pobreza y del consumo de drogas. También se señalan los problemas cloacales y del basural, destacándose la percepción de que la ciudad no es limpia.

De modo coherente con la problemática de la inseguridad, que es la más mencionada y la que más genera preocupación, los ciudadanos indican sentirse amenazados por el incremento de la delincuencia, e indican que la ciudad no es segura y que la presencia policial es insuficiente. La diferencia en relación a la presencia policial llama la atención respecto del año anterior (25%) si se tiene en cuenta la presencia hoy de la policía municipal.