La mirada de los marplatenses sobre los medios de comunicación - UFASTA Noticias

La mirada de los marplatenses sobre los medios de comunicación

La Escuela de Comunicación Social de UFASTA realizó un estudio sobre la percepción que tienen los marplatenses de acuerdo al funcionamiento y al rol social actual de los medios de comunicación.

En el marco de la línea de investigación que la Escuela de Comunicación Social de la Universidad FASTA está desarrollando, vinculada a la percepción de los ciudadanos sobre los medios de comunicación y consumos culturales, se realizó un trabajo titulado “La mirada de los ciudadanos marplatenses sobre los medios de comunicación”. El equipo de investigación a cargo del estudio está compuesto por los Licenciados en Comunicación Social Diego Pérez Llana, Nadya Gandini y Fernanda Bortolussi.

Para esta investigación,  importante para Mar del Plata debido a la ausencia de este tipo de estudios, se encuestaron a 388 marplatenses mayores a 18 años.

El objetivo central del trabajo fue  describir y analizar la percepción que los ciudadanos marplatenses tienen de acuerdo al funcionamiento y al rol social actual de los medios tradicionales de comunicación masiva: diarios, radio y televisión.  Además fueron analizadas variables como el nivel de credibilidad y funciones de los medios, así como la percepción construida por los ciudadanos de acuerdo a su nivel de instrucción y de satisfacción efectiva de las necesidades de los receptores a través del consumo.

Según los resultados del estudio, los marplatenses sostienen que la principal función de los medios es informar: esta elección fue hecha por el 71% del total de los encuestados, dato afirmado especialmente por mujeres jóvenes de estudios universitarios completos y hombres adultos con estudios terciarios. En segunda instancia, un 11% señaló la función de los medios como formadores de opinión.  En general, ninguno de los medios se destaca sensiblemente de los demás en cuanto al nivel en el cumplimiento de la función social asignada; sin embargo, el diario goza de mayor prestigio entre los jóvenes y los adultos, y entre los ciudadanos con mayores niveles de instrucción; y la radio se destaca entre las personas mayores. Lo que es llamativo es que se evidencia que las mujeres más jóvenes prioricen la elección del diario, como el medio que cumple la función social elegida, por encima de la televisión.

Cuando se solicitó la calificación sobre el nivel en el que los medios de comunicación cumplen con la función social elegida por los encuestados, más del 80% eligió valorar entre 5 y 8 puntos sobre 10, lo cual denota una aceptable mirada sobre los medios en general.

Se destacaron tres categorías en cuanto a los perjuicios sociales que los medios pueden generar, de este modo los encuestados manifestaron: la desinformación y falta de objetividad; la discriminación, prejuicios y generación de estereotipos negativos relacionados principalmente con la publicidad; y por último, el aliento de la violencia, imágenes que atentan contra la sensibilidad de las personas y la falta de respeto.

Es así como puede establecerse una diferencia generacional, en cuanto a la mirada que los jóvenes marplatenses tienen una posición más crítica que los mayores de 30 años, en relación a la posibilidad de que los medios de comunicación puedan generar algún perjuicio a nivel social.

Pese a esto, más de la mitad de los encuestados indicaron, en una escala del 1 al 10, en qué medida los medios satisfacen la necesidad por la cual consume los medios, lo que otorgó un puntaje igual o superior a 7, siendo precisamente esta calificación la más elegida con el 28,6%.

Credibilidad y Consumo

Los datos indican que en cuanto a la credibilidad de los medios en general, la radio es el medio más creíble por sobre el diario y largamente por sobre la televisión, especialmente en el caso de los hombres.

Por otra parte, en relación a los diarios y las radios, se destacó una preferencia por los medios nacionales sobre los locales. En el caso de la televisión, los encuestados prefirieron los canales y  programas periodísticos locales a los nacionales.

Entre las secciones que mayor confiabilidad generan se destacan la de Ciencia y Tecnología, la de Policiales y la de Deportes; mientras que la sección de menor índice de respuesta fue la Política con solo el 1,4%.

Mientras los hombres priorizan la sección Policiales, luego la de Ciencia y Tecnología y en tercer lugar la de Economía, lo asombroso es que el 35,6 % de las mujeres respondieron que la sección más confiable es la deportiva, seguida por la de Ciencia y Tecnología y luego las Internacionales y Espectáculos.

Luego, al indagar por la principal razón por la cual la gente consume contenidos mediáticos, si bien el entretenimiento (23,1%) en general y la búsqueda de temas de conversación, en particular para los jóvenes, son razones por las que se consumen contenidos mediáticos, es la búsqueda de información el motivo de exposición más recurrente por parte de los marplatenses (27,4%) y la opción menos elegida (2,1%) vinculada con la necesidad de tener emociones fuertes, opciones elegidas equitativamente por jóvenes, adultos y mayores.