EMPRENDIMIENTOS DE LA INCUBADORA

#TuCodigoIncluye – Programación para la Inclusión

Tu Código Incluye nace en el seno del Colaboratorio de Innovación Tecnológica de la UFASTA, específicamente en el LIDE (Lab. de Innovación Digital Educativa) en la búsqueda de un proyecto que conecte el propósito del LIDE con la comunidad global y genere un impacto positivo en el mundo. Enfocando el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS4), que apunta a la Educación de Calidad y en un claro espíritu de alianza internacional para alcanzar ese objetivo (propio del ODS17), este proyecto busca mejorar la calidad de aprendizajes y lograr la igualdad de oportunidades para alumnos de Escuelas de Educación Secundaria y alumnos de Escuelas Especiales para ciegos y disminuidos visuales (ampliable a otros colectivos tambien, como personas con dificultades cognitivas).

El proyecto se basa en el enfoque del Desarrollo de Competencias Emprendedoras y de Competencias Digitales en los estudiantes de escuelas Medias en pos de beneficiar a estudiantes ciegos o con dificultades visuales o cognitivas, mediante el desarrollo de piezas impresas en 3D, con interactividad a traves de placas electrónicas y la programación de contenidos educativos utilizando Scratch.

El proyecto aborda dos problemáticas: 

 La primera: Cubrir la carencia de los alumnos de  Escuelas de Educación Secundaria para acceder a nuevas prácticas (clases de Informática, talleres extracurriculares, estímulos relacionado con la programación y la creación con tecnología). Desarrollar en estos jóvenes el pensamiento computacional fortaleciendo a la vez el espíritu emprendedor. Es decir ayudarlos a mejorar la resolución de problemas y el pensamiento crítico, aprovechando todo el potencial creativo que ofrece la computación. El objetivo es animar a los jóvenes para que se conviertan en pensadores computacionales que comprendan como las herramientas digitales de hoy pueden ayudar a resolver los problemas del entorno donde viven aplicando la creatividad, la planificación y reflexionando sobre su propio trabajo. 

 La segunda: Cubrir la necesidad de los estudiantes disminuidos visuales y no videntes al acceso a contenidos complejos y abstractos de un modo interactivo, didáctico y práctico; que les facilite sus aprendizajes. Teniendo en cuenta que el ingreso de información se produce exclusivamente por canales audibles y táctiles, el trabajo con texturas y objetos se tornan fundamentales para el pleno desarrollo de adquisición de los contenidos propuestos para su escolaridad. 

Este proyecto obtuvo varios reconocimientos:

  • FINALISTA PREMIO CLARIN-ZURICH A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • MENCIÒN EN INCIDENCIA PÚBLICA – MENTES TRANSFORMADORAS
  • GANADOR FONDO ICUSTA PARA PROYECTOS DE SOLIDARIDAD 2023-2024

Compartimos un video que se realizó para la presentación a un Concurso donde fue finalista

¿Te animás vivir esta maravillosa experiencia de emprender? 

Lee cómo podes desarrollar tu espíritu emprendedor junto a nosotros en este link