Work

Graduarse desde casa: la nueva modalidad en tiempos de aislamiento

Graduarse desde casa: la nueva modalidad en tiempos de aislamiento

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el país, en la Universidad Fasta las graduaciones no se detienen. Ya son 70 los estudiantes que culminaron sus estudios de forma virtual, pudiendo rendir o presentar su tesis/ trabajo final desde su casa.

 

En plena pandemia del covid-19, los alumnos se tuvieron que adecuar al estudio desde sus hogares para resguardar la salud y respetar el distanciamiento social. Sin embargo, los estudiantes más avanzados transitan aún, un desafío más grande: obtener sus títulos universitarios de una forma que para muchos, era completamente impensada. 

 

Atrás quedó aquella modalidad donde los seres queridos acompañan de manera presencial a los estudiantes en ese día tan esperado. Ahora las exposiciones de los trabajos finales se transmiten a través de una computadora, con micrófono y cámara prendida. Las presentaciones power point se pueden visualizar bajo la opción “compartir pantalla” que ofrece la plataforma virtual. Los emocionantes y tan esperados abrazos de amigos y familiares, son reemplazados por aplausos masivos y celebraciones a través de videollamadas. 

 

En relación a esto, las recientes graduadas en Psicopedagogía y Nutrición de UFASTA, Aldana Maidana y Manuela Cucci cuentan en primera persona la experiencia de terminar sus estudios universitarios bajo este extraño contexto. 

 

Aldana Maidana tiene 23 años y fue la primera estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación de UFASTA en recibirse desde su casa y obtener el título de Profesora en Psicopedagogía. Al ser consultada sobre esta nueva experiencia, se manifestó muy conforme: “Me recibí el pasado 30 de abril. La experiencia fue muy buena, me sentí cómoda con las profesoras, pero con muchos nervios ya que era algo nuevo rendir desde el comedor de mi casa”.

 

En este sentido, la flamante Graduada además manifestó que se sintió muy acompañada por las Profesoras y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación: “Con ellas un día antes estuvimos practicando sobre la conexión, probando las diapositivas para ver si funcionaba todo. Fue muy tranquilizante ver que todo funcionaba con normalidad y para las profesoras también”. 

 

Otro caso similar es el de Manuela Cucci, quien se recibió de Licenciada en Nutrición desde su ciudad natal: Balcarce. Al consultarle sobre la sensación que le produjo recibirse desde su hogar, Manuela respondió que, “fue bastante raro rendir la tesis desde el sillón de casa. Pero la verdad es que me sentí cómoda y súper tranquila. Tuve la suerte de poder compartirlo con parte de mi familia, aunque por supuesto que tomando todos los recaudos de distanciamiento y demás”. 

 

Además, la Licenciada manifestó que aunque no fue de la forma que se imaginó, se sintió acompañada por la Universidad. “La experiencia fue muy linda, no fue de la forma que yo lo soñé durante muchos años, pero fue lindo poder presentar mi trabajo final. Sentí la calidez de las profesoras a pesar de tener que verlas a través de una pantalla. Por suerte pude compartir con algunas personas de mi familia”.

 

De todas maneras, Cucci manifiesta también haber sentido el apoyo del resto de sus afectos, “puse a amigos y demás familiares en videollamada así que también me escucharon y pudieron compartir conmigo a pesar de la distancia” concluyó.

 

Manuela y Aldana son parte de un larga lista de futuros profesionales que no tendrán que postergar el momento cúlmine de su carrera universitaria por el aislamiento social obligatorio.

The post Graduarse desde casa: la nueva modalidad en tiempos de aislamiento appeared first on UFASTA Noticias.