Linkeados

Valentina Viejo: para concretar sueños, “Reinventarse es lo primero”

Por Valentina Risetti

Licenciada en Comunicación Social graduada de la Universidad FASTA, Valentina Viejo recorre Europa en busca de nuevas aventuras y ayuda a quienes desean probar suerte de aquel lado. ¿Cómo? Con la comunicación como su principal aliada. A través de su blog en Instagram (@losviajesvalen) Valentina brinda consejos, información y apoyo a argentinos/as y otros latinoamericanos/as que quieren emigrar a Europa.

Con mucho entusiasmo, emprendió el camino hacia la ruptura de sus propios límites. Durante su etapa estudiantil en FASTA participó como co conductora en el programa radial de la universidad “Mañana es mejor”, emitido todas las mañanas. Cuando llegó el momento de hacer las prácticas, Canal 10 le abrió sus puertas, primero como pasante y luego la incluyó en su planta permanente.

“La carrera de Comunicación fue muy linda. Desde el primer momento aproveché todas las oportunidades que daba la universidad, soy muy de no parar y estar siempre en movimiento. Eso me ayudó para las búsquedas de empleo y saber desenvolverme”, cuenta.

Sin embargo, después de algunos años decidió dar un paso al costado para probarse a sí misma. “Dije: ´tengo ganas de aprovechar otras oportunidades, no sólo en Mar del Plata, sino salir al exterior´”.

En España logró desenvolverse en diferentes puestos laborales, y tiempo después decidió estudiar. “Hice un Máster en Periodismo en la Universidad de Valencia. Lo hice de forma gratuita con la ayuda del Ministerio de Educación”. Además, en simultáneo realizó dos prácticas: por un lado, en radio y por otro en redes sociales, en la propia Universidad de Valencia.

“Soy muy inquieta, siempre estoy buscando más”

Al llegar la cuarentena, Valentina potenció su blog: “Tenía muchas fotos, mucha información y experiencia. Dije ´ ¿por qué no escribir de estos lugares maravillosos? ´”. Poco a poco su comunidad fue creciendo y hoy cuenta con más de 9 mil seguidores en su cuenta de Instagram que la siguen virtualmente en cada una de sus aventuras.

Con su contenido muestra diferentes lugares de España, los gastos que incluyen tener una vida allí, cómo conseguir trabajo, qué documentos son necesarios para adquirir una visa de estudiante, y muchos otros consejos e información sobre emigración.

“Reinventarse es lo primero”

– ¿Qué consejos le darías a una persona que recién termina de estudiar y se quiere ir a vivir a España?
Si quieren venir a España a trabajar deben saber que se tienen que reinventar y crear redes de contactos. Es importante entender que la pandemia también destruyó muchos puestos de trabajo y la situación no es la mejor, hay muchos jóvenes españoles sin trabajo. Sin embargo, aún tiene objetivos a cumplir dentro de la comunicación: ampliar sus canales de comunicación e insertarse en YouTube como “Valen, argentina en España”, aunque explorar nuevos lugares y alentar a otros soñadores como ella seguirá siendo siempre su principal objetivo.