Artículos

UNESO publicó un manual periodístico contra la desinformación

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha publicado un manual que tiene como objetivo ayudar a equipar el periodismo para hacer frente al “trastorno de la información”.

El libro, journalism,‘fake news’ & disinformation, nace en el contexto de la creciente preocupación internacional por una “guerra de desinformación”, una “guerra” en la que el periodismo y los periodistas se han convertido en objetivos principales, indican los editores.

Esta orientación, “dirigida por políticos “fuertes” y actores corporativos engañosos, desde Trump hasta Duterte, Cambridge Analytica o Bell Pottinger, hace que la lucha contra la información armada sea una misión crítica para el periodismo”, apuntan.

“Reunimos a algunos de los principales investigadores y profesionales del periodismo del mundo que trabajan para combatir la crisis de la desinformación a fin de garantizar que el manual ofrezca consejos de vanguardia sobre buenas prácticas basados ​​en investigaciones de alta calidad. Entre los autores que colaboran se encuentran: Claire Wardle, de First Draft; Alexios Mantzarlis, de Poynter, Tom Trewinnard de Meedan, Fergus Bell de Dig Deeper, y Magda Abu-Fadil, especialista en alfabetización mediática con sede en el Líbano. Alice Matthews de Australian Broadcasting Corporation y Tom Law de Ethical Journalism Network proporcionaron investigaciones adicionales”.

Algunos de los temas abordados son el nexo de la verdad y la confianza , los términos clave, las definiciones y los formatos del “trastorno de la información” ; las causas y consecuencias de la crisis en el contexto de la transformación digital del periodismo ; las implicaciones para la alfabetización mediática ; el papel y el propósito de la verificación de los hechos , junto con las técnicas básicas; procesos de verificación para contenido de redes sociales , con énfasis en imágenes y video; y respuestas estratégicas a acoso y ciberataque en línea alimentado por desinformación y con frecuencia de género .

“Nuestros esfuerzos combinados están diseñados para ser utilizados como recursos de capacitación práctica para periodistas y redacciones, como un plan de estudios modelo (o lecciones individuales) en entornos de educación periodística, o como recursos de conocimiento para el desarrollo de medios e iniciativas de alfabetización mediática a nivel internacional”, recoge NiemanLab.

“Este nuevo manual utiliza ideas y consejos de expertos mundiales para arrojar luz sobre la contaminación de la información y explicar cómo el periodismo puede contraatacar”, dice Guy Berger, director de libertad de expresión y desarrollo de medios de la UNESCO, que supervisó el libro.

DESCARGAR MANUAL

Este articulo fue publicado originalmente por Laboratoriodeperiodismo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *