LinkeadosTendencias

Podcast: el soporte que crece y los medios quieren conquistar

Varias marcas periodísticas argentinas incursionaron en e l mundo del audio durante el último tiempo; qué buscan con estos contenidos y cómo se pueden monetizar

Cuando en la industria se escucha hablar de los medios multiplataforma, no implica únicamente que las marcas periodísticas exploren en el universo del texto, el video y las visualizaciones, sino que también está incluido el audio, en forma de los tan valorados podcasts.

Para viajar, salir a hacer deporte, cocinar o mientras trabajan, las personas disfrutan de estas piezas de contenido, sobre todo si con ellas pueden llevarse un aprendizaje de cualquier tipo: ya sea de actualidad o de enseñanza para diferentes ámbitos de la vida.

“Los podcasts de noticias, incluidos aquellos sobre Coronavirus, funcionaron muy bien en las primeras instancias de la pandemia -en algunos casos alcanzando el top de los rankings”, apunta el último Digital News Report 2021 del Reuters Institute.

A su vez, explica: “Los podcasts se volvieron una parte clave en muchas rutinas de cuarentena, con mayor consumo en casa -aunque también hubo disrupción en los trayectos diarios al trabajo, tradicionalmente un tiempo crucial para los oyentes”.

En el listado de países consultados para tal informe, Argentina se ubica en el puesto 12 con un 29% de encuestados que dijeron haber escuchado algún podcast en el último mes.

A nivel local, las marcas de medios se animan cada vez más a explorar este universo del audio, que hace algunos años eran exclusivos del periodismo norteamericano o europeo pero que hoy se presentan como una oportunidad única para estar en otras plataformas y llegar a nuevas audiencias (o reconquistar a las viejas).

LA NACION Podcasts

LA NACION es uno de los líderes del periodismo argentino si de podcasts se trata. A día de hoy tiene una treintena de títulos diferentes que recorren muchas temáticas relacionadas con los contenidos del medio digital y otras que funcionan como temáticas satélite que pueden ser de utilidad para el día a día de los oyentes.

Según cuenta a ADEPA Ricardo Sametband, coordinador de podcasts de LN, algunos de los títulos son: A pedido del público, que recomienda series de TV; Señales, de tecnología; Sin protocolo, sobre las elecciones de noviembre; resúmenes diarios de noticias; Cómo fabricar tiempo, de Martina Rúa y Pablo M. Fernández; Carreras extraordinarias para gente común; SOS Mamá; y los análisis de Carlos Pagni, Willy Kohan, entre otros.

“La intención es ofrecerle a la audiencia de LN otro tipo de contenido, diferente del tradicional (texto). Entendemos que hay un interés grande por el podcast en parte de nuestros lectores, que tenemos una oportunidad de participar en ese espacio, de ofrecer algo que del otro lado nos están pidiendo”, explica sobre el fin de haber incursionado desde agosto de 2018 en este mundo del audio.

El carácter multiplataforma del medio se ve en la propia redacción, dado que allí fue montado un estudio donde se graban los podcasts. Cuentan con una grabadora Zoom y un par de micrófonos Rode. Durante la pandemia, hicieron mucho uso de la aplicación de Zoom y de Zencastr para que la gente pueda generarlos desde su casa. A su vez, Sametband aclara: “Se puede resolver con un smartphone y un micrófono decente”.

En cuanto a sus estrategias de monetización, el coordinador de esta área mencionó tres. Por un lado, el aviso tradicional en forma de tanda, que va al inicio o al medio del audio en los episodios. Luego, un auspicio general, “que es parecido pero un poco más exclusivo”. Según detalla, “tal marca auspicia un podcast en especial”. Y finalmente, la pieza comercial, hecho por ContentLab, donde el contenido no es editorial sino del anunciante.

El Cronista

La incursión de El Cronista en este plano es bastante más reciente. Fue a mediados de agosto de este año que el medio empezó a explorar el soporte del audio y a día de hoy tiene el podcast Economía al día, que poco a poco se instala en las diversas plataformas.

Sebastián Toma, a cargo del área de podcasts de la marca, señala a ADEPA que en un principio, su objetivo fue ampliarse a alguna plataforma nueva que “estaba teniendo mucha llegada” y alcanzar a los consumidores de contenido de una manera distinta a la tradicional.

Economía al día aborda variadas temáticas de finanzas, economía, turismo y hasta en algunos casos de entretenimiento. Por ejemplo, los últimos episodios hablan: uno de cómo cuidarse de la clonación de tarjetas de crédito, otro cuenta la historia de un millonario alemán y otro hace un recorrido por los cinco argentinos más ricos del mundo.

En relación al proceso de producción, Toma cuenta: “Tenemos una productora que se encarga de grabarlos. Los guiones se hacen internamente a partir de notas que salen publicadas, elegimos las que más nos gustan dentro de los parámetros del podcast y la productora se ocupa de grabarlos y subirlos a Anchor”.

A partir de que las piezas están subidas a Anchor, aplicación especial para la realización de podcasts, éstas se distribuyen a las distintas plataformas, como Apple, Spotify, Google Podcasts, entre otras.

Por último, el coordinador de El Cronista plantea sobre la monetización que la idea es lograr un apoyo brandeado, “pero por el momento no es el caso”. La meta ahora es “establecer la marca y eventualmente generar acciones de marketing”.

Otros podcasts de medios digitales

Radio Perfil – Periodismo Puro, con Jorge Fontevecchia

RED/ACCIÓN – FOCO

La Voz – Mundo Pirata; Voz y Voto; Había una vez Internet

Infobae – in.house; Confesiones

Filo News – Caja Negra; Filo Explica

TyC Sports – Gritemos de fútbol; Líbero Vs.

ESPN – ESPN Express; ESPN Tenis

Todo Noticias – Historias de la guita; Alas para tu sexualidad; A lo Grandi