Artículos

Los medios tradicionales, la principal fuente de credibilidad en el entorno digital

Un informe realizado por la Cátedra Ideograma de Comunicación Política y Democracia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, afirma que la prensa digital y los formatos televisivos son la fuente de credibilidad más alta en los entornos digitales.

La Cátedra Ideograma realizó este estudio para comprobar cuál es el nivel de credibilidad de los distintos medios y formatos a través de los cuales los españoles se informan en materia política.

El informe lleva el título de “Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital” y fue en colaboración con el instituto demoscópico YouGov. Juntos analizaron distintas plataformas como la televisión, la prensa digital, las actualizaciones en Facebook y los mensajes en WhatsApp.

El objetivo de la colaboración fue profundizar, reflexionar y analizar cómo los cambios en la comunicación están afectando al relato público en los sistemas democráticos.

Los datos que obtuvieron los investigadores muestran que los medios tradicionales siguen manteniendo un lugar dominante dentro del mundo digital. La noticia televisiva, por ejemplo, es un 70% más creíble que la información en formato WhatsApp y una noticia en formato prensa digital es un 50% más creíble.

Otra conclusión de la investigación demuestra que las noticias televisivas y de prensa digital se comparten más que las de WhatsApp y Facebook. En general, los ciudadanos se muestran menos predispuestos a compartir noticias a las que otorgan un grado de credibilidad bajo. Factores como la edad o la formación también inciden en este sentido.

Otro de los factores determinantes es el interés personal en la temática de la noticia. Las personas que muestran mayor interés a un tema tienden a darle mayor credibilidad y son más susceptibles a compartir esa información en todos los formatos.

Por este lado, Reinald Besalú, uno de los autores de la investigación, consideró que “la capacidad crítica es el elemento clave cuando valoramos la credibilidad de una información, y esta está determinada por factores como la edad, el nivel de estudios o el interés personal en la noticia.”

Según Antoni Gutiérrez-Rubí, director y fundador de la consultora Ideograma, en el actual contexto electoral “es necesario cualquier elemento que nos permita entender qué efecto están teniendo herramientas como WhatsApp o Facebook, especialmente en aquellos casos que pueden resultar perjudiciales para la propia democracia como en el caso de la difusión de fake news.”

Además, Carles Pont, director de la Cátedra, afirmó que “el estudio nos ha permitido comprobar que, a pesar de que existe un relato que habla del ‘boom’ de las nuevas herramientas digitales, lo cierto es que los medios tradicionales se siguen considerando los más creíbles a la hora de informarse, también en estos entornos.”