ArtículosLinkeados

Los formatos de contenido cambian, pero la pasión permanece

Por Clara Vicente

La evolución que tuvieron los formatos de contenidos en estos últimos diez o doce años es abrumante y apasionante a la vez. Juan Castro, creador de ¨En una baldosa¨ y columnista en ¨Paren la Mano¨ cuenta cómo ve esta transformación y el constante cambio en el que vive el medio.

Saber contar una historia no es una tarea fácil. Encontrar las palabras, un orden, un hilo narrativo, y a su vez, que seduzca a los consumidores a escucharla, verla o leerla, requiere de talento, pasión y sobre todo, versatilidad. El contenido coexiste en un entorno de constante cambio, que no puede ser visto de otra forma, que como una oportunidad para reinventarse.

Fanático de contar historias, da cuenta de que ¨Los formatos cambian constantemente. Tanto el texto como el contenido audiovisual, viven en constantes transformaciones. Sostiene que hay contenidos para diferentes plataformas y el gran motor de esta posibilidad fue internet y el smartphone, ya que todas las personas tuvieron un acceso eficiente al contenido, sin tener la necesidad de estar en un lugar fijo o inamovible.

¨Cuando uno cree que le encontró la vuelta a la forma de comunicar y a los formatos, enseguida tiene que estar pensando que sigue¨, reflexiona sobre la travesía que es trabajar creando contenido.

Se asume como consumidor además de creador de contenido, lo que lo lleva a confirma que claramente hay más productos de consumo mediático que hace 10 años circulando. Destaca la cantidad de contenido audiovisual, pero no descarta el texto. Por el contrario, desmiente el refrán ¨hoy en día se lee menos¨, dándole un lugar esencial al hipertexto y al contenido digital. ¨ Leemos constantemente en el celular. Estamos todo el tiempo leyendo pantallas. Los formatos son más breves y la paciencia es menor para leer durante muchos minutos, pero leemos más que antes¨. El hecho de no sentarse a leer el diario en papel durante 30 minutos no es un pasaje a la abstinencia de lectura para Castro, sino que es un salto a nuevas formas consumo en un mundo digitalizado.

La diversificación del contenido producido por los medios es esencial en esta época. Destaca la necesidad de comprender el funcionamiento y elasticidad del contenido para abarcar diferentes audiencias y reinventar el producto. De todas formas, manifiesta su postura frente a la omnipresencia del mismo contenido en todos los medios. Afirma que no es necesario estar ¨haciendo todo, todo el tiempo¨. Pone como referencia su propio medio En una Baldosa ¨No nos subimos a todos los carros porque es importante identificar qué formatos nos convienen y cuales no, porque no es necesario estar en todos lados, porque esto requiere de gente y tiempo y esfuerzo y no siempre vale la pena . Centrarse en dos o tres plataformas puede ser más beneficioso, teniendo en cuenta que siempre está la posibilidad de un cambio¨.

¿Cómo evolucionó En una Baldosa?

Son 19 años de trayectoria, por lo que nos fuimos adaptando a los diferentes formatos. Nació como un blog de futbol, cuando este era innovador, incluso me veía obligado a explicar qué era un blog. Fue mi posibilidad para desarrollar mi gusto por la escritura. Contaba historias que es lo que me gusta hacer. Eran notas que llevaban meses de investigación y luego redacción. Atravesamos la época de las redes sociales, dando inicio a esa era cuando Twitter apenas se estaba consolidando, donde logramos una cuenta exitosa a nivel nacional e internacional. Tuvimos también desde un programa de radio a formar parte de los primeros streamings de futbol en el 2014. Fue un gran aprendizaje para ponerle la cara a lo que hacíamos, que en ese momento no era lo natural que es ahora. Hoy el video es esencial. En el 2010-2011, se usaba nickname todavía, un usuario de mentira. Ponerle la cara fue romper esa pared y acompañar es movimiento que luego derivó en lo que vemos hoy del streaming y todos los contenidos audiovisuales.

Columnista en el exitoso programa Paren la Mano de Vorterix, cuenta el lugar que le dio este para seguir haciendo lo que ama. Recuerda su paso por todo tipo de formatos, apasionado por tener alguna historia para contar. ¨En principio, contaba en mi historias de un jugador, un entrenador, un partido o una camiseta. Yo creo que hoy esos vestigios de aquellos comienzos en En una Baldosa se ven en Paren la Mano¨.

¿Cuál es su objetivo? Divertir y entretener. Que su contenido sea captivo. ¨La intención es buscar una historia que la pueda escuchar de un chico de 15 años a una señora de 60 años por sus ribetes, detalles o locura de un jugador, camiseta o equipo¨. Un orgánico narrador y creador de historias, que ha transitado en carne propia los cambios y las innovaciones, y se ha superado a sí mismo con ellas.

* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *