La inteligencia artificial está atravesando la comunicación

Por Clara Vicente

La comunicación tiene en sus manos las nuevas tecnologías para potenciar su labor, ¿o son las nuevas tecnologías las que la tienen en sus manos?

La inteligencia artificial está creciendo e imponiéndose en el mundo y en cada área en particular. Hoy la vemos aplicada en la medicina y la ciencia, como también en áreas humanísticas como lo son la comunicación y la locución. Tal es así, que la creatividad ya no se reduce a la mente humana, sino que ha conseguido un nuevo aliado, como los sistemas de recomendación de contenidos o creación automática de discursos y el nuevo Chat GPT de la empresa OpenAl. La labor periodística se está transformando. No sólo esto, sino que también surge un debate ético sobre su aplicación y la sustitución de ciertos empleos. De esta forma, puede ser vista como una herramienta utilizada por las organizaciones de medios de comunicación para potenciar el trabajo en medios y comunicacional, pero no hay que perder de vista sus amenazas para la profesión.

Lena Giné, locutora marplatense y creadora de contenido para playground, un medio digital, contó qué vínculo encuentra hoy entre estas nuevas tecnologías desarrolladas y la profesión. Mencionó que lo utiliza ocasionalmente como disparador cuando lo requiere, pero afirma que ¨para producir y generar algo en los públicos, hay que estar conectado con las sensaciones del otro, y es difícil lograrlo a través de la inteligencia artificial ̈. La locutora, dedicada a desarrollar ideas creativas y sensibles para diversas marcas, manifiesta esta distancia que aún existe entre el humano y la máquina, la sensibilidad.

Existen medios gráficos que en lugar de tener redactores para sus notas, optan por ingresar algunos datos al CHAT GPT y que este desarrolle la nota periodística. Los usos de la inteligencia artificial no se reducen únicamente al discurso escrito, sino también al oral, comenta Lena, donde existen robots que imitan la voz humana, pero que a su parecer, aún se nota la diferencia. En concordancia con esta idea, se refirió a los dichos de Elon Musk unas semanas atrás, donde el dueño de Twitter planteó la necesaria existencia de una autoridad reguladora de la IA, ya que afirmó que tiene ¨capacidades destructivas¨. Una especie de freno existiría, analiza Lena, ya que el CHAT GPT avisa con qué información cuenta y la fecha de esta, que mayormente es vieja o puede estar desactualizada.

Las fake news, como las fotos del Papa divulgadas en las últimas semanas, son creadas por inteligencia artificial; éstas apoyadas en la masividad, en la que la locutora hizo hincapié, generan que recorran todas las redes sociales y medios al instante. En este sentido, la IA estaría acompañada de la masividad y viralización, que generan discursos falsos que llegan a millones de usuarios alrededor del mundo.

La IA es una herramienta creada por el ser humano que permite potenciar muchas de nuestras habilidades y labores, pero también debe ser utilizada con responsabilidad y utilidad concreta, como menciona Lena, para ser potenciador de la actividad humana, y no convertirse en una amenaza. La sensibilidad humana aún no ha sido reemplazada, ¿pero lo será pronto?.

* Este artículo es parte de la edición de MAYO 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *