Sin categoría

Gumersindo Lafuente: “Esta crisis va a acelerar muchos procesos en los medios”

28 Abr , 2020  

El subdirector de eldiario.es explica cómo se ha organizado el periódico para trabajar en remoto y coordinar todas las secciones durante el coronavirus

El subdirector de eldiario.es, Gumersindo Lafuente, está convencido de que la crisis causada por la pandemia va a acelerar mucho algunos procesos en los medios de comunicación, como por ejemplo lo relativo a las ediciones impresas.

Lafuente, que participó anoche (hora española) en un webinar organizado por la Fundación Gabo y Facebook Journalism Project, indicó que “hay ediciones impresas de revistas que han dejado de publicarse, de manera temporal, pero una vez esto pase, habrá algunas que ya no volverán a publicarse, y lo mismo sucederá con algunas ediciones impresas de periódicos que ahora se han suspendido y no regresarán”.

El coronavirus y la forma en que han tenido que trabajar los periodistas en esta pandemia también va a marcar un antes y un después en los medios, sobre todo en lo que afecta a las redacciones físicas: “En eldiario.es habíamos puesto en marcha algunos turnos de trabajo desde casa, pero de manera muy leve, y teníamos la intención de hacer una prueba, pero esto ha sido más que una prueba. Afortunadamente está funcionando y el resultado no sería mejor si estuviéramos todos trabajando en la redacción. Esto marca un antes y un después, porque cuando pase esta pandemia y volvamos a la realidad, no creo que estemos todos juntos de nuevo en la redacción. La tecnología permita ahora trabajar sin estar en las redacciones, y la forma en que trabajamos en los periódicos va a cambiar también en este sentido”. En el caso de eldiario.es, agrega Lafuente, “al tercer o cuatro día desde que decidimos que se trabajara desde casa, todo estaba ya funcionando perfectamente coordinado”.

En eldiario.es, indica Lafuente, “no hace mucho tiempo, justo estábamos viendo alternativas porque la redacción en Madrid se nos estaba quedando pequeña, pero ahora hemos comprobado que no es que se quede pequeña, sino que tenemos que reorganizar nuestra forma de trabajar”.

Flujo de trabajo de eldiario.es durante la crisis

Gumersindo Lafuente explicó el flujo de trabajo que se está siguiendo este momento en eldiario.es, con los equipos trabajando en remoto.

A las 9.30 se desarrolla la primera reunión del día, en la que participa la dirección, los responsables de las secciones, así como la mesa de actualidad, el área de datos y la de vídeos. En esta primera reunión se intercambian las previsiones del día y se realiza un primer análisis de las noticias más destacadas que se han producido desde las 6.30 de la mañana, así como algunas piezas de interés que ha publicado la competencia, tanto la nacional como la internacional. En esta primera reunión se deciden también en parte las noticias que se irán publicando a lo largo del día o encargos a medio plazo.

La segunda reunión, a las 16.30 horas

A las 16.30 se desarrolla la segunda reunión, con los mismos responsables que han participado en la primera, pero incorporando al jefe de cierre. Eldiario.es publica en exclusiva para sus socios, cada noche, un adelanto informativo, del que sale también la portada del día siguiente, que se publica a las 06.30 horas, ya en abierto para todos. Ese trabajo lo realiza el jefe de cierre. En estos momentos, no obstante, esa información de cierre se da en abierto.

Aparte de estas dos reuniones, cada jefe mantiene después reuniones con los redactores de cada sección para avanzar en el desarrollo de temas y decidir enfoques. Asimismo, desde las siete de la mañana hasta la medianoche, funciona una mesa de actualidad trabajando en la última hora, actualizaciones de la pandemia, emisiones en streaming, y coordinación con ediciones, así como otras tareas.

Sobre los periodistas que están en la calle cubriendo la pandemia, Lafuente explicó que salieron voluntarios para trabajar desde fuera y a nadie se le impuso ese trabajo. Sobre todo son mujeres las que están cubriendo la información, con mascarillas, guantes y todas las medidas de seguridad necesarias, agregó.

Sí se ha extremado el control sobre las horas que están realizando los que trabajan desde sus casas, “porque parece que al estar en casa no hay horarios, y nos dimos cuenta tras los primeros días, que eso no podía ser. Se controla muy firmemente que la gente descanse en los días que tienen libres y se respeten los horarios de descanso”.

By


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *