Linkeados

Fabián De María, de columnista a comentarista de los partidos de primera

Por Bianca Britos

Para los que amamos la comunicación, una de las cosas más lindas que tiene esta profesión es que las ramas son tan diversas que siempre hay un mundo nuevo por explorar. Algunos se empiezan a dar cuenta de qué es lo que los apasiona a medida que van transitando la carrera y a través de las experiencias que van adquiriendo, pero también está el caso de muchos que desde chicos ya saben cuál es su futuro y qué es lo que los moviliza. Tal es el caso de Fabian de María, periodista de Directv Sports quién, hoy en día, cubre Racing Club.

Desde que era niño, Fabián tenía claro a qué se quería dedicar cuando sea grande, un periodista deportivo ya que siempre le gustó todo lo relacionado al deporte. “Por lo general cuándo estás metido en el deporte, lo primero que haces es estudiar periodismo deportivo, pero quería hacer algo más amplio, por eso me incliné por Comunicación Social en Fasta porque te da más herramientas para el futuro”, aseguró.

¿Cómo fue tu inserción en el ámbito laboral?
Siempre trabajé mientras estudié. Lo primero que hice fue un programa de Racing y luego pasé a hacer un programa deportivo como columnista. A Directv entré en febrero del 2018 y al principio solo hacía campo de juego en los partidos del ascenso, solo los fines de semana, y después empecé a hacer de movilero y cronista, para reemplazar compañeros, y cubría lo que sea necesario. Luego, con el tiempo se me dio la oportunidad de cubrir Racing y desde hace un año y pico comento partidos, cosa que no esperaba.

En este sentido, Fabián aconsejó “nunca dejen de trabajar ni de hacer lo que quieran en cuanto a experiencia porque muchas veces se enfocan tanto en el estudio que dejan de lado la experiencia que es lo más importante”.

“Si bien nuestro trabajo es la opinión y generar debate, considero que la prioridad es la verdad”.

Gracias al espacio que Directv le brindó, tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes figuras como Guillermo Francella y Pachu Peña, así como también a ídolos y dirigentes de Racing como Diego Milito, Victor Blanco, Lolo Miranda, Juan Antonio Pizzi, Nacho Piatti, Chelo Diaz, Gabriel Arias, etc. Además, contó que hoy como periodista trabaja en un programa en el que está como panelista Enrique Macaya Márquez, lo cuál es un sueño para él ya que desde chico se crió escuchándolo y hoy son compañeros. Además, tuvo la suerte de viajar por distintos puntos del país, aunque sueña con poder cubrir algún evento internacional como la Copa América.

¿Qué consideras que le da status a un periodista deportivo?
Son muchas variables y es subjetivo en cuanto a lo que uno cree, pero las entrevistas mano a mano o exclusivas te dan estatus, aunque también es la credibilidad del comunicador. Sí bien nuestro trabajo es la opinión y generar debate, considero que la prioridad es la verdad. Además, otro aspecto es que un periodista diga lo que piensa. Si vos sabes de qué equipo es un periodista se considera un riesgo o como algo mal visto.

Si bien Fabian ya hace muchos años vive en Buenos Aires y tiene su vida formada allí, como todo marplatense extraña sus raíces y tiene la esperanza de poder volver a su ciudad y trabajar de lo que más le gusta allí. “Me encantaría abrir el espectro de gente de Mar del Plata”, expresó ya que nota que “siempre están los mismos”, en el sentido de que los programas locales tendrían que generar nuevas oportunidades a las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores.

Por otro lado, para quienes aún no están al tanto, Lionel Messi dejó su club de tantos años, el Barcelona, y pasó a ser jugador del PSG de Francia. En torno a este pase, muchos periodistas han querido acceder a él o a alguna de las fuentes más cercanas, y lo sorprendente es que ninguno lo consiguió. Quién sí tuvo la oportunidad de entrevistarlo en primera persona y dentro del estadio fue el streamer español, Ibai Llanos, quién además había compartido una cena días previos junto al diez, el Kun Aguero y Coscu, otro de los streamers del momento.

¿Ves en riesgo el rol de los periodistas tradicionales ante la llegada de los streamers?

Muchos colegas odian a Ibai y a todos los streamers, pero me parece que nosotros nos tenemos que aggiornar a lo que ellos hacen ya que no invaden a nadie, o sea, es su forma de ganarse la vida, y si los protagonistas los elijen a ellos, nosotros tendríamos que revisar qué estamos haciendo mal para que no nos elijan (…) Hay cierto conservadurismo por mantener lo tradicional y ciertos códigos que ya están quedando en el pasado porque hoy los streamers hacen la nota mucho más distendida.

“A mí me están dando lugar por ser simple, uno ve lo que está pasando en el partido y no hay que hacerse el filósofo…”

Para finalizar, Fabián se refirió a su rol como comentarista y periodista, y qué consejo les daría a quienes tienen la ambición de en un futuro llegar a estar en ese lugar. “A mí me están dando lugar por ser simple, uno ve lo que está pasando en el partido y no hay que hacerse el filósofo porque si te complicas empezas a trabarte y el partido sigue, aunque también es importante opinar ya que sí solo describis eso lo hace cualquiera”, explicó. En este sentido, también agregó que su mayor virtud es manejar los tiempos, con el fin de expresarse de manera prolija y que así llegue correctamente al oído de los televidentes.