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El papel de la innovación y la tecnología en el proceso de transformación de los medios en América Latina

29 Jun , 2019  

Por Ludovic Blecher, Líder de Innovación – Google News Initiative

Tomando esas premisas como punto de partida, todo es susceptible de ser transformado: oficios, empresas, sectores económicos e industrias.

En esa línea, es posible establecer que la industria de los medios de comunicación en América Latina y, el periodismo entendido como ocupación, no escapan a esa lógica. El acceso a internet, el uso de redes sociales y las nuevas modalidades de consumo de información que se desprenden como fruto de estas realidades han llevado a los medios de comunicación a pensar en un escenario de reinvención.

Pero esa necesidad de pensarse, o más bien de re-pensarse, va más allá de aspectos técnicos relacionados con la pluralidad de voces que se amplifican gracias a las redes sociales y las múltiples plataformas en las que se puede compartir grandes volúmenes de información y que, frecuentemente, implican que la frontera de la rigurosidad periodística y la veracidad de la información se desdibuje. También incluye tener en cuenta el enfoque empresarial de los medios de comunicación, esto es, garantizar que su modelo de negocio sea sostenible en el tiempo y responda a las necesidades de los consumidores.

Esos retos se inscriben dentro de un propósito aún mayor que no debe ser perdido de vista: brindar información de calidad que las audiencias estén dispuestas a consumir.

En Google entendemos ese contexto, especialmente porque compartimos una misión muy similar a la del periodismo y que busca democratizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Por eso, hemos desarrollado esfuerzos globales a través de “Google News Initiative” con el ánimo de aportar al ecosistema de medios de comunicación sobre la base de tres pilares: apoyar el crecimiento de negocios, elevar la calidad del periodismo y empoderar a las organizaciones de medios con nuevas tecnologías.

En ese sentido, hemos trabajado en iniciativas tácticas para lograr nuestro cometido ofreciendo a los periodistas herramientas pertinentes que les permitan innovar y brindando a los usuarios acceso a información y a fuentes de consulta que privilegien la calidad y en las que puedan confiar en todas las latitudes del mundo. El año pasado, y con el propósito de apoyar el crecimiento de negocios en la industria, trabajamos con medios en América Latina para diseñar Subscribe with Google (SwG), haciendo que sea más fácil la suscripción y el acceso a nuevas publicaciones a través de diversos dispositivos y plataformas; y, a través de Google News Initiative , entrenamos cerca d e 12,000 periodistas en América Latina en herramientas digitales para fomentar el buen ejercicio de la profesión.

Lo seguiremos haciendo. Por eso, ahora traeremos el primer Innovation Challenge (Desafío de Innovación – g.co/GNIdesafio ) a América Latina, una convocatoria abierta dirigida a proyectos de toda la industria -nativos digitales, nuevas empresas, ONGs, organizaciones de la industria, organizaciones de noticias tradicionales, autónomos y comerciantes exclusivos- de los medios de comunicación cuyo objetivo es diversificar las fuentes de ingresos y apoyar el desarrollo de productos de noticias.

Esta primera edición se centrará en proyectos que privilegien nuevos modelos de negocios , que ayudan a las organizaciones de noticias a diversificar las fuentes de ingresos, y nuevos productos de noticias , que permiten descubrir audiencias de nuevas maneras a través de nuevos formatos, mejoran la distribución de contenido de noticias y la participación de lectores. Los proyectos seleccionados podrán recibir financiación de hasta 250 mil dólares.

A todos los interesados, les extiendo mi invitación a participar y, de esta manera, estimular el ecosistema de los medios de comunicación en la región a través de la oferta de productos y soluciones innovadoras que nos permitan trabajar en nuestra misión de brindar información de calidad, al tiempo que respondemos a las necesidades de los consumidores latinoamericanos.

Sabemos que este es un trabajo de largo aliento, por eso, cada uno de los pasos que damos en la dirección de hacer más fácil el ingreso de las organizaciones que se dedican a este oficio en la era digital y acoplar nuevas prácticas que permitan desarrollar modelos de negocio acoplados a este contexto, son grandes avances que debemos seguir impulsando.

El éxito dependerá de que trabajemos juntos para desarrollar soluciones constructivas. Por eso, todas las ideas que existan para facilitar el proceso de transformación de la industria de medios de comunicación en América Latina y construir un futuro más sólido, serán siempre bienvenidas.

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