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Cómo el periodismo de datos está cubriendo la pandemia en Latinoamérica

Lejos de entrar en una crisis de contenidos, el periodismo ha demostrado que puede informar de forma innovadora sobre la pandemia de COVID-19. Y América Latina, donde el avance del coronavirus comienza a poner en jaque a los sistemas sanitarios, no es la excepción.

En un contexto donde la información es más importante que nunca, te presentamos un resumen de variadas historias y proyectos basados en datos elaborados no solo por medios, sino también por organizaciones de la sociedad civil de la región.

Chile

El Centro Producción del Espacio, la unidad de investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas, realizó un mapa de Santiago que distingue los lugares más propensos al contagio del virus en Santiago. El mapa resalta dónde se ubican los espacios donde pueden confinarse más personas: “aquellos lugares donde la gente se junta a realizar intercambios de diverso tipo (social, comercial, cultural, etc.)”, explica el artículo.

También la Fundación Vivienda, una organización no gubernamental de este país, creó en base a datos de Santiago varios mapas donde analiza en qué situación se encuentra la ciudad para enfrentar la pandemia. Por ejemplo, en esos mapas se ilustra el déficit habitacional, la cantidad de viviendas con hacinamiento, el tiempo que toma a los habitantes de cada barrio llegar a su trabajo utilizando el transporte público, y otras variables que pueden incidir en la propagación del virus.

Argentina

El equipo de La Nación Data aprovechó la oportunidad para realizar un artículo que no es estríctamente de datos, pero sí basado en el procesamiento de una base de datos recolectada por su propio equipo. Lo que se buscó fue relatar uno de los problemas adicionales que implican las medidas que se toman a nivel mundial para enfrentar la pandemia.

En base a los 23.000 argentinos que quedaron varados por el mundo, La Nación Data puso a disposición un formulario que cualquiera de ellos podía llenar para poder reportear sus casos. El artículo cuenta con las historias de cada uno de los argentinos que en esa fecha se encontraban atrapados en el exterior, con información acerca de dónde está varado, desde cuándo se encuentra allí y algunos testimonios sobre el momento que está viviendo.

Brasil

El sitio de periodismo de datos Nucleo viene haciendo una interesante cobertura de todo lo relacionado con la pandemia, e incluso con lo que hace al respecto el controvertido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha desestimado en varias ocasiones el impacto que puede tener la enfermedad. Si bien no existe evidencia científica que compruebe su eficacia, el mandatario ha insistido en la utilidad de la cloroquina para curar la enfermedad. Por eso, Nucleo exhibió cómo aumentó la búsqueda de este medicamento –utilizado para tratar la malaria – en Twitter y en Google luego de que Bolsonaro asegurara su efectividad.

Perú

Ojo Público abordó una parte generalmente inexplorada de la pandemia: quiénes importaron mascarillas quirúrgicas y respiradores N95, por qué valor y de qué forma lo hicieron. La investigación ilustra que seis empresas concentraron el 66% de las compras, que 88% de las importaciones de estos materiales provinieron de China y que tres de los seis proveedores más importantes eran de Hubei, la provincia donde se originó la pandemia. En total, las importaciones de mascarillas y respiradores que hizo Perú sólo en enero y febrero asciende a US$773.000.

México

Tukan, un sitio dedicado a la presentación de información pública de México, publicó un artículo con datos acerca de qué infraestructura tiene el sector salud público de este país para hacer frente a una crisis sanitaria.

El sitio analizó con cuántos médicos y camas de hospital cuenta el país por cada mil habitantes, de qué forma están distribuidas geográficamente estas camas (en un minucioso análisis municipio por municipio) y qué tipo de camas son (de hospitalización, cuidados intermedios, intensivos, etc.).

Finalmente, la publicación plantea cuatro futuros escenarios posibles (con un nivel de infección fijo posible de 0,01%, 0,1%, 1% o 10%) y mapea en función de cada región del país y cada escenario dónde harían falta más camas.

Colombia

Un enfoque similar tuvo el periódico El Tiempo el pasado 28 de marzo. Este periódico enfocó su reportaje en las camas de cuidados intensivos, mapeó por región su disponibilidad y publicó qué departamentos del país eran los que tenían más y menos camas disponibles. Según los datos arrojados por la investigación, hay cinco departamentos que no alcanzan a tener una cama de cuidados intensivos por cada 10.000 habitantes. De hecho, el departamento de Arauca apenas tiene cuatro camas de cuidados intensivos para sus 270.000 habitantes.

Por su parte, el portal de datos DataSketch lanzó un sitio web sobre el coronavirus en donde presenta la información de los infectados en el país desglosada por sexo, departamento, edad, tipo de atención que están recibiendo los pacientes: si están en la casa, en el hospital, en cuidados intensivos, recuperados, fallecidos, etc. Incluso, el sitio muestra una tabla donde se presenta alguna información concreta de cada caso (el rango etario al que pertenece el infectado, el departamento, dónde la persona contrajo el virus), sin violar datos personales.

Costa Rica

La periodista de datos Hässel Fallas publicó en su sitio web un monitor de datos sobre el avance del Covid-19 en su país, en América Latina y en el mundo. El análisis incluye el número de pruebas que se hacen por día, la cantidad de infectados por distrito y por sexo y su evolución en el tiempo, y una gráfica que explica el rango etario de los infectados, e ilustra que apenas el 6% de estos son adultos mayores. Además, el monitor actualiza semanalmente las curvas de acumulación de casos en los países con más infectados del mundo y en América Latina.

Si quieres conocer otros proyectos de periodismo de datos sobre la pandemia realizados en América Latina, puedes ver el archivo en video de este seminario online que organizó SocialTic el jueves 2 de abril.

Fuente: IJNET.

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