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Cómo combatir la fatiga de la innovación en el periodismo

4 May , 2019  

El estancamiento en la innovación tecnológica es casi tan peligroso como la búsqueda acelerada e incansable de ella. Presentamos los mejores consejos de 27 medios líderes.

Ya quedaron atrás los días en que la innovación en el periodismo consistía en hacer presentaciones en diapositivas, blogs y unirse a las redes sociales. Los medios necesitan crecer en nuevos aspectos como mobile, social, data e inteligencia artificial, mientras mantienen un modelo de negocios saludable. Y lo deben hacer de forma rápida.

Un nuevo informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute for the Study of Journalism) revela que la innovación acelerada y la experimentación es valiosa, pero pueden mover el foco de la producción de contenido y su monetización.

Entonces, ¿cómo adueñarse de la innovación sin dejar de lado el periodismo clásico y arruinar los nuevos recursos?

1. Definir qué significa la tecnología para su medio.

“La mayoría de los proyectos de innovación en nuestra industria tienden a enfocarse en ‘las cosas nuevas y brillantes’”. – observa Raju Narisetti, líder en innovación en periodismo de la Universidad de Periodismo de Columbia-. Unos años después del nacimiento de Siri y Alexa, empezamos a tener podcasts. Unos años después de YouTube, ¿estamos haciendo algo realmente con el formato de video? Años después de ver cómo otras personas pensaban en blockchain, ahora todos pensamos en ella”.

¿Suena familiar? Después de todo, la mentalidad de las redacciones suele sentirse atraída a cosas nuevas. El problema es cuando esa mentalidad se convierte en una obsesión por tener las últimas herramientas o seguir una tendencia.

Kim Bui, exeditor de Now This, sugiere que los medios necesitan distanciarse de la palabra “innovación”, de “la búsqueda incansable por tecnología llamativa”. Ella recomienda que se enfoquen en tecnología que sirva de base para luego escalar.

Olvídese de los trucos y las modas tecnológicas. “Hay muchas necesidades en la base que no son ‘sexy’ o ‘brillantes’ pero que son bastante baratas – señala Jane Barrett, jefa global de multimedia en Reuters- . No llevan el gran título de ‘innovación’, pero probablemente puedan lograr una gran diferencia en la industria”.

2. Piense a largo plazo

Enfocarse solo en la innovación sin una estrategia clara es insostenible. No solo porque puede llevar a un arrebato de innovación, pero también porque puede llevar a una pérdida de tiempo, esfuerzos y dinero.

Francesca Donner, directora de iniciativa de género en The New York Times, urge a las publicaciones y a las emisoras a agitar la “mentalidad de las redacciones”. A partir de su experiencia de trasladarse del departamento Editorial al de Estrategia, ella recomienda moderar el impulso de experimentar sin una estrategia concreta cuando se es parte de un medio con muchos recursos. “Se termina trabajando básicamente 24 horas. [En la redacción] Cuando se termina de hacer una historia, la hora de entrega se acerca, y al fin y al cabo lo hiciste o no lo hiciste, mañana es un día nuevo y hay que empezar todo de nuevo. Pero en el departamento de Producto o de Estrategia se puede, y se debería, tomar las cosas con calma, realizar focus groups, evaluar y analizar. Es totalmente diferente a la manera en que trabajaba antes”, explica Donner.

Muchos participantes del estudio concordaron con este argumento. Expresaron su frustración frente a las listas interminables de nuevas herramientas y productos para introducir en su medio.

Recomendaron profundizar en la fidelización y la lealtad de la audiencia, el prestigio profesional, la capacitación en creaciones digitales y las ganancias. Para eso es necesario reducir el volumen de producción, formalizar la estrategia y estructurar la innovación.

En la práctica, esto significa desarrollar un marco modelo con métricas esenciales e indicadores para apoyar la innovación en el periodismo y permitir una evaluación de impacto.

3. Enfocarse de nuevo en la audiencia

Los participantes del estudio temían que la fijación en la inteligencia artificial (AI), realidad aumentada y reportes automatizados (AR), realidad virtual (VR), y la dependencia en plataformas sociales para la distribución sea una distracción de las funciones esenciales del periodismo, tales como storytelling, entregar noticias fiables, y la creación y fidelización de audiencias.

Una de las líderes del Laboratorio de Innovación de The Guardian Mobile, Sasha Koren, fue muy directa al respecto: “Es necesario encontrar en tu audiencia aquellas señales que te dicen dónde podes mejorar”.

Y eso debería traducirse en reinventar formatos de contenido y modos de storytelling de acuerdo a los usuarios finales y a su cultura, y contexto sociopolítico. En este caso, la tecnología, como el contenido generado por el usuario habilitado para dispositivos móviles, puede ser usada para incluir voces diversas y nuevas.

“Los problemas que enfrenta un medio en un régimen restrictivo son totalmente diferentes a los que enfrenta The New York Times – reflexiona Kim Bui-. Entonces, las preguntas como ‘¿Cuál es la historia de nuestro usuario?’ y ‘¿A quién le queremos resolver un problema?’ deben ser respondidas según los distintos contextos regionales.”

4. Enfocarse en el valor comercial

El estudio también destaca la preocupación común de que los esfuerzos en la innovación del periodismo digital se han enfocado en los desafíos de la distribución a expensas del desarrollo del negocio. Normalmente, lo que se suele percibir como un éxito en el periodismo es diferente desde el punto de vista económico y financiero.

Joanne Lipman recordó una vez que felicitó el ejecutivo de finanzas de una compañía de medios que había ganado un premio Pulitzer. Su respuesta fue: “No nos da realmente dinero, así que no cuenta”. Entonces, ¿cómo se puede lograr una innovación integrada a la estrategia periodística y a todos los departamentos dentro de un medio?

El primer paso es pasar a ser de un medio “guiado por la tecnología a uno “tecnológicamente empoderado”, y para eso es esencial la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades. Por ejemplo, Ritu Kapur, CEO de The Quint, contó que para impulsar el intercambio de conocimientos en su medio se involucró en proyectos enfocados en la tecnología e implementó seminarios durante el horario del almuerzo.

Artículo publicado originalmente en Reuters Community, traducido por Adepa.

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