Linkeados

Antes Que Todo – Epidosio 01 – Leandro Zanoni

Antes Que Todo, un podcast de José Di Bártolo, licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad FASTA y docente de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Diseño y Comunicación Transmedia de UFASTA.

Durante 13 capítulos, Antes Que Todo, se propuse explorar, en esta primera temporada, los inicios de la llamada «Internet Social» en Argentina, entre finales del siglo pasado e inicios de este. Años de mucha innovación, creación y descubrimientos. De los foros, los blogs y las redes sociales.

Episodio 01 – Leandro Zanoni

Leandro Zanoni creó en 2005 eblog, su espacio en la web y modificó, a través de su escritura y su estilo, el modo de concebir los blogs periodísticos.

«Yo con el blog jugué mucho a hacer diferentes tipos de formatos, sos libre, dentro de lo que el formato te propone«, comentó Leandro en un tramo de la charla y recordó que «en ese momento el tema blogs estaba de moda, pero agarré justo un buen momento. No entendía bien cómo era la plataforma y puteaba contra el formato, y luego siempre me lo recordaban. No entendía bien el orden cronológico, ni tampoco para qué servían, obviamente, luego lo entendí». Leandro -«Lalo»-, contó que «la idea era hacer un blog sobre medios, no solamente sobre medios de comunicación, sino en el sentido amplio de la palabra» y dijo que cuando lo lanzó «era el mundo antes de las redes, recién empezaban a aparecer lo que eran las redes sociales. Había mucha audiencia, era una infinidad de mensajes diarios en los posts y al mail. Un feedback impresionante. Estuvo muy bueno». «El blog me abrió muchas puertas porque era mucho más fácil, todo el mundo me conocía y no tenía que presentarme, era más fácil. Me benefició mucho. Yo perdía la noción de los que me leían. Había 10 mil personas por día, leyéndome, era un montón», afirmó en otro tramo de la entrevista. Y también dijo frases como:

«Las redes sirvieron para ser amplificadores de los post» «No sé si las redes sociales mataron a los blogs» «Los blogs no murieron por las redes sociales, murieron porque no generaban plata» «Hoy hay un mar de contenidos y de personas. Ahora, el talentoso sobresale, siempre» «Si vos tenés talento, me parece que es más fácil que antes, hay muchas más herramientas disponibles»

Acá, el capítulo completo para escuchar : https://open.spotify.com/episode/3Pcv6BPn38rf0MKo8jNIEz?si=2YmHU9-DRLuRpwblzkH4pg&dl_branch=1