Linkeados

Alvaro D´Elia y Matías Varela, de pasantes a redactores del diario más importante de la ciudad

Periodistas hay miles, pero periodistas apasionados por su profesión son algunos pocos. Matías Varela y Álvaro D’Elia son redactores del Diario La Capital, encargados de buscar las historias noticiosas locales para el portal digital y también generar contenido para las redes sociales del medio.

Desde chicos tenían claro que querían dedicarse al periodismo, por lo que su futuro ya estaba decidido. En el caso de Álvaro, él estaba enfocado en lo deportivo, pero luego, y tal como la carrera lo permite, empezó a explorar otros ámbitos de la comunicación que le gustaron más. Primero tuvo la oportunidad de trabajar en un portal digital mientras hacía la Lic. en Comunicación Social. En 2015, gracias a las pasantías que ofrece la universidad, entró en el portal 0223 como periodista gráfico, y, en ese momento, reabrió la Tecnicatura en Periodismo así que cambió de carrera y la finalizó en 2019.

En el caso de Matías, empezó en 2012 a estudiar la licenciatura y se recibió en 2018, pero en el camino tuvo la suerte de tener distintas experiencias laborales. La primera fue en “Mirador Virtual”, un portal digital de Mar del Plata y también fue corresponsal en “Mundo Ascenso”, un diario digital especializado en la información deportiva.

¿Cómo llegaron a La Capital?

Matías: En tercer año, por las pasantías, pedían tres alumnos para venir a este medio y uno de ellos fui yo. Hice la pasantía un año y medio, después me fui al diario “El Atlántico” dos o tres años, y finalmente volví acá.
Álvaro: En mi caso entré en 2017 por medio de José Di Bártolo, quien me contactó y me dijo si quería venir a trabajar acá. Hice la pasantía un año y medio, y en marzo de 2020 quedé efectivo.

“Para ser periodista tenés que tener un poco de las dos: la teoría y la práctica” – Matías Varela

La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA ofrece múltiples oportunidades y herramientas para quienes estudian tanto la licenciatura como la tecnicatura, y entre ellas Álvaro y Matías destacan la teoría que fueron aprendiendo a lo largo de los años de estudio, así como las prácticas que la facultad proporciona. “Para ser periodista tenés que tener un poco de las dos: la teoría y la práctica. La primera es fundamental porque te abre la cabeza y tenés un panorama completo de historia y cultura general”, afirmó Matías.

Más allá de que los estudiantes adquieren conocimiento sobre distintos temas, la profesión requiere que uno se siga formando continuamente, por eso ambos les recomiendan a los alumnos que lean, sobre cualquier tema, pero que lean. En este sentido, Álvaro sostuvo que es fundamental informarse constantemente, ser curioso y siempre escuchar lo que el otro tiene para decir. “No hay que ser especialista en todos los temas, pero sí tener un panorama completo de la actualidad de la región, el país y el mundo”, dijo Matías.

“Es un desafío llegar a la mayor cantidad de público posible y no quedarse solo en el diario de papel que es para una franja etaria más grande” – Matías Varela

Actualmente, ambos ocupan el puesto de redacción en la sección “locales”. Se encargan del contenido para la página web y el papel, y elaboran desde un posteo en Instagram hasta lo que va a salir en la tapa del diario. “Con la web y sobre todo con las redes sociales vas ampliando tu público y también tenés que elaborar las notas o el contenido en base a donde lo vas a publicar. Es un desafío llegar a la mayor cantidad de público posible y no quedarse solo en el diario de papel que es para una franja etaria más grande”, aseguró Matías.

Teniendo en cuenta que hoy los medios de comunicación pueden tener mayor alcance, ambos creen que es importante tener en cuenta el rol que cumplen las redes en la forma en que los ciudadanos se informan. Álvaro contó que antes había que entrar al portal para informarte, pero ahora uno se informa a la vez que revisa las redes sociales. “Van cambiando las formas de consumir las noticias y siempre hay que estar presente”, ratificó.

Cuéntenos un poco sobre su rutina en el diario, ¿cómo trabajan?

Matías: Lo primero que hacemos es abrir las redes para ver qué sucede, pero también tenemos un grupo interno de Whatsapp en el que nos vamos actualizando acerca de lo que está ocurriendo. A veces uno viene con una idea ya pensada sobre qué tema tratar, pero puede haber una noticia que es más urgente y la agenda te impone trabajar sobre eso.
Álvaro: Yo estoy en el horario de la tarde y ahí la realidad informativa es diferente. A la mañana hay conferencias, marchas y después va cayendo un poco, pero está bueno porque podes ver el cierre del diario y los temas que se trabajarán al día siguiente.

En cuanto al trabajo de la noticia, todo periodista debe chequear la información previo a publicarla. Matías aseguró que hay casos en que los hechos requieren de la presencia del periodista, pero hay veces en que uno no se puede acercar a cubrirla personalmente y ahí entran en juego las nuevas tecnologías que acercan la información. En este sentido, Álvaro agregó que si reciben la noticia de algún vecino se trata de chequear por otra fuente, pero puede pasar que se involucre directamente a la persona que manda la información y ahí se contactan directamente con ella.

“Es fundamental que uno mismo chequee la información porque el hecho de que otro medio publique algo no lo legitima. Hay que tener mucha responsabilidad para dar información porque si publicas algo erróneo podes lastimar a alguien”, sostuvo Matías.

“El papel es un medio más localista…” – Álvaro D’Elia

Por otro lado, la redacción para el medio digital y para el diario físico no es la misma. Álvaro contó que el diario físico tiene un límite de espacio, por lo que hay notas que no entran en el papel, pero en la web sí. “El papel es un medio más localista, se apunta más a lo local y no tanto a lo nacional”, aseveró. Sin embargo, aunque el portal tiene más libertades es importante tener presente quién lee las noticias. Ante esto, Matías afirmó: “No estás tan acotado como en el papel, pero estás siempre acotado por la mirada del lector y tenés que hacer algo que sea interesante, fluido y que no sea engorroso de leer”.

¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo?

Matías: El día a día yo lo disfruto mucho, disfruto sobre todo de estar con compañeros que están hace muchos años, que hay un buen clima laboral, que te orientan y que te hacen alguna corrección o te señalan algo con buena intención para poder crecer entre todos.
Álvaro: Sí todo, más que nada de estar acá en una redacción. Yo cuando trabajaba en otros medios más chicos de Mar del Plata quería trabajar en La Capital.
Cuando tuve una primera oportunidad de entrar acá, que al final pasó, después fui generando mis propias oportunidades mandándole notas al director aunque yo no trabajaba en este medio, para que vea quién soy y lo que escribo o lo que puedo llegar a hacer. Entonces, me fui generando eso y logré llegar.

Un punto en el que ambos coincidieron es que los dos disfrutan de poder ayudar a las personas. “Me ha pasado que, cuando era pasante, le habían robado a una persona, le entraron a la casa y le habían llevado hasta el perro, y lo que quería solamente era que le devuelvan al perrito que era cachorro, y yo me acuerdo que hice una nota, nos centramos en el pedido que le devuelvan la mascota y lo terminó recuperando. Entonces esas son cosas que te llegan al alma”, contó Matías. Por su parte, Álvaro tuvo hace poco una experiencia diferente, pero en la que también pudo aportar a una causa que le llamó la atención. “La semana pasada salió un tweet de una persona que se quedó sin trabajo y la contactamos desde acá para poder visibilizarlo, que tenga mayor alcance y ver si tenía alguna posibilidad de trabajo esa persona que está desempleada”, detalló.

Hoy en día, los dos se sienten satisfechos con la posibilidad que tienen de poder trabajar en un medio tan importante como es La Capital, principalmente por las libertades que tienen para generar los temas con los que trabajar y por la estabilidad económica que el medio les brinda.