LidinnLab

Lanzamiento de la Comunidad Artesanos del Futuro

El pasado Lunes 5/10, se realizó la actividad de inicio de la «Comunidad Artesanos del Futuro«, como actividad de Extensión del Laboratorio de Liderazgo Innovador (aprobado por Resolución Rectoral 318-20).

La Comunidad ya cuenta con 100 inscriptos y en la actividad tuvimos unos 50 participantes. Una muy linda jornada, con buena interacción en las dinámicas. La apertura estuvo a cargo del Dr. Diego Fernandez y el Abog. Martin de Leon Prandi (ambos coordinadores del LIDINN LAB) y luego el desarrollo estuvo a cargo de la Lic Maria Paula Vega, el Coach Javier Llanos y el Ing. Pablo Miozzi, como promotores de esta Comunidad.

Les comparto un breve artículo que formó parte de la presentación.

La Comunidad de Artesanos del Futuro, es ante todo una comunidad, en eso quiero hacer foco.

Vivimos un momento marcado por el individualismo, la anonimización, estamos mas conectados que nunca pero a veces pareciera ser, mas incomunicados que nunca. No es frecuente una verdadera comunicación. Ambos conceptos tienen una misma raíz: Comunidad, Comunicar, que es COMMUNIS : Común, mutuo; que devienen del prefijo “Con”, como Conversar y que nos remite a algo puesto en danza entre dos o mas, un bien que se persigue, un interés que se comparte, un sueño común. Vamos a referirnos bastante a ese concepto “los SUEÑOS”, porque como dice Santiago Kovadlof somos seres que provenimos del futuro, allí donde están nuestros sueños que nos dan fuerza para caminar. Es la búsqueda de ese espacio eutópico, como nos resuena ahora a Eduardo Galeano con las utopías, que nos dice que sirven para avanzar…

Sueños que todos tenemos y que pueden ser de Felicidad, con distintas interpretaciones, pero que tiene que ver con la búsqueda del SENTIDO. Como nos enseñó Víctor Frankl desde un campo de concentración, desde esa extrema violencia del contexto, nos habló del sentido y de la mayor libertad del hombre, que es la capacidad de decidir su actitud, como responder a las cosas.

Pueden tocar como en el póker, manos horribles, pero está en nosotros como jugar esa mano, está en nosotros, siempre, esa elección de cómo posicionarnos frente a las cosas que suceden, frente a las circunstancias. En gran parte creo que podemos crear nuestras propias circunstancias, otras no, porque el azar existe (no me gusta referir al destino en ese aspecto); pero cada vez que elijo responder con ALEGRIA, OPTIMISMO, ser propositivo frente a una realidad que puede ser adversa; cada vez que elijo, creo mis circunstancias futuras, diseño mi futuro a partir de HOY.

Ahora, como un buen Artesano, reconozco el poder de una Comunidad. El poder de los otros. El poder del encuentro. Enriquecer nuestra mirada, porque “Cada hombre habla en virtud de la luz de verdad que lo ilumina” diría Santo Domingo, entonces yo de cada uno de ustedes puedo iluminarme. En la comunidad, iluminamos y nos iluminamos. En los demás, voy a encontrar refugio en momentos de tormentas; voy a encontrar esa mano amiga que me puede ayudar a levantar; esa palabra justa que a veces llega como un regalo del cielo, casi como de casualidad y te saca de un estado de ánimo negativo (dicen que la casualidad es la firma de Dios cuando se quiere mantener en el anonimato).

Hay un deseo universal de hermandad. Como disfrutamos cuando en una comunidad nos reconocemos, nos encontramos y compartimos sueños. Necesitamos una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante. Soñar juntos , porque los sueños se construyen ¡Juntos!

No es “casualidad” que esta comunidad nazca cuando también líderes mundiales y religiosos, invocan este espíritu de hermandad, de necesidad de caminar juntos. En este tiempo de nacimiento de este proyecto, el papa Francisco regala al mundo su Encíclica Fratelli Tutti, centrada en este deseo de hermandad y de amistad social.

Es por todo esto que creamos la Comunidad Artesanos del Futuro, y en mis palabras, quise poner el acento en la “Comunidad”, en esta invitación a soñar juntos, a iluminarnos, a caminar juntos.