ArticulosPortada

Hacia una Cultura de Innovación

Como recuerda el sociólogo Alejandro Artopoulos, sobre escritos de Hughes (1987) “Partimos del presupuesto básico de la obsolescencia de los modelos lineales de innovación. Aquellos que trazan una línea demarcatoria muy clara entre la investigación básica, la aplicada, la invención y la innovación, entre la academia, el gobierno y el mercado. Asumimos que nos enfrentamos al problema complejo de la gestión de la diversidad de los ecosistemas de innovación. En los cuales no está claro de donde parte la iniciativa emprendedora y como es su recorrido hasta arribar a la innovación. Como indica Hughes, los pioneros de una nueva tecnología pueden ser empresarios, pero también líderes sociales, políticos, militares o científicos. En la medida que las tecnologías se complejizan son las alianzas entre dos o más de estos perfiles los que finalmente logran su cometido de introducir el producto tecnológico en la sociedad. El emprendedor no es una figura exclusiva del mercado.”

Así también podemos destacar que “La clave para llevar a cabo la innovación es la capacidad para manejar simultáneamente la información dentro de un proceso integral. Y para lograr ese nivel de integración debemos atacar la problemática desde diferentes enfoques, por lo que tenemos que buscar una interacción entre las diferentes disciplinas que actúan en el proceso.”

En este contexto el esfuerzo de nuestra Universidad debe corresponder a esta creación de espacios de colaboración, generación de redes y acumulación de capital social que apoyen a nuestros estudiantes en su camino de desarrollo profesional y personal para lograr una transferencia social positiva.

En palabras de la Dra. Julia Elbaba: “Yo creo que el sueño es que la universidad o que la facultad en contacto con otras facultades podamos dar respuesta a las necesidades que tiene la comunidad, y hoy la comunidad profesional necesita innovación …”

Es entonces propicio este intento por brindar a la comunidad de Mar del Plata un espacio innovador que permita a los diferentes actores relacionarse para desarrollar proyectos interdisciplinarios con base Tecnológica, que generen soluciones específicas en la ciudad.

El Colaboratorio es un espacio para construir historia, posibilitando un nuevo entretejido de prácticas significantes que desarrollen una cultura de la innovación.

• Una cultura de innovación abierta que propone un cambio de modelo económico, transformando las sinergias entre el sector público, la industria privada y las universidades.
  • Una cultura de innovación social que contribuya a fortalecer el compromiso y las capacidades de los diferentes actores para generar impacto y transformación social.
  • Una cultura de innovación educativa donde la intersección entre los diferentes actores posibilite pasar “del aprender al hacer” en contextos multidisciplinarios que permita el desarrollo de vocaciones TIC.
  • Una cultura de emprendedorismo innovador.