LA JUSTICIA DESDE LA MIRADA DE LOS CIUDADANOS MARPLATENSES

La justicia desde la mirada de los ciudadanos marplatenses

La muestra quedó constituida por 547 personas mayores de 18 años y se distinguen en ella tres grupos: abogados (83); estudiantes de abogacía (97) y lo que denominamos muestra general: 367.

Hay una apreciación en general menos desfavorable en relación al sistema penal de parte de los abogados y estudiantes de derecho que la que realizan los demás integrantes de la muestra.

Los tres grupos coinciden en atribuir la mayor responsabilidad  de la situación actual caracterizada por la inseguridad, a “las decisiones políticas” y “la educación”. La muestra general atribuye más responsabilidad a jueces y a leyes que los abogados y estudiantes de abogacía.  El grupo sin formación jurídica se pronuncia mayoritariamente a favor de una modificación de la legislación orientada a una mayor rigidez, porcentaje que disminuye notablemente especialmente en los profesionales del derecho.

En relación a los aspectos a considerar para una posible modificación, las mayores discrepancias se dan respecto de la cuestión de la reincidencia y la minoridad.