Exitosa jornada de donación de sangre en la Universidad FASTA - UFASTA Noticias

Exitosa jornada de donación de sangre en la Universidad FASTA

El pasado jueves 6 de noviembre la Universidad Fasta en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia realizaron una jornada de donación de sangre en la Sede San Alberto Magno (SAM), ubicada en Avellaneda 3341.

Esta actividad nace de la necesidad de los hospitales de contar con donantes frecuentes que puedan asistir a pacientes que requieren transfusiones por accidentes, cirugías, tratamientos oncológicos u otras situaciones médicas. Desde la Facultad destacaron que:  “el objetivo es generar conciencia en la comunidad, promoviendo la idea de que donar sangre es un acto voluntario, seguro y solidario”.

En este sentido, la médica de hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia, Estefanía Merlina afirmó: “las colectas externas del Centro Regional de Hemoterapia buscan aumentar la cantidad de donantes, ya que, aunque hay voluntarios, no se logra cubrir la demanda necesaria para mantener el stock de sangre”.

“Al realizar colectas fuera del centro, se visibiliza más la iniciativa y se facilita la participación de personas en sus lugares de trabajo o estudio, lo que incrementa notablemente la cantidad de donaciones y, en consecuencia, el suministro de sangre disponible para Mar del Plata y otras localidades de la provincia” subrayó.

Para finalizar Merlina destacó la organización que hubo desde la Facultad de Ciencias Médicas y la Universidad Fasta: “la concurrencia es genial, muy organizado, la gente vino  con turnos, entonces nadie se superpone,  el tiempo de donación ya está estipulado y es muy dinámico”.

La donación de sangre es un proceso seguro y sencillo

Desde entidades de salud señalan que el suministro de sangre debe ser constante y regular, ya que solo puede almacenarse durante un período limitado de tiempo. Por eso, es fundamental contar con un número suficiente de personas que donen de manera habitual, garantizando que la sangre esté disponible cuando y donde se necesite.

La donación de sangre es un proceso sencillo y seguro, durante la colecta no existe riesgo de contraer infecciones, ya que todo el material utilizado es estéril y descartable. Además, una sola donación puede salvar hasta cuatro vidas.

La sangre se necesita todos los días, y cada gesto solidario contribuye a mantener activo el sistema de salud y a brindar esperanza a quienes más lo necesitan.