El pasado sábado 20 de diciembre, la Escuela de Odontología de la Universidad Fasta tomó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) a 30 estudiantes de quinto año que finalizaron su práctica profesional supervisada, donde aprobaron todos los cursos de la Carrera y, en total, completaron más de 2000 horas de atención clínica sobre pacientes.
El ECOE, es una evaluación que permite medir de manera estandarizada y confiable las habilidades clínicas de los estudiantes de Odontología. Su formato se basa en escenarios simulados que reproducen situaciones reales de la práctica profesional y en estaciones diseñadas para valorar competencias específicas como conocimientos odontológicos, habilidades prácticas, razonamiento clínico, comunicación y profesionalismo.
De esta manera, este año se desarrolló a través de una serie de estaciones, cada una con un escenario odontológico particular. Los estudiantes rotaron por todas ellas y contaron con los recursos necesarios para resolver procedimientos clínicos en un tiempo determinado. En algunas estaciones interactuaron con pacientes simulados, interpretados por actores profesionales especialmente entrenados para reproducir eventos cotidianos de la práctica odontológica.

En este sentido, el Dr. Martín Zemel, Director de la Escuela de Odontología de la Universidad FASTA, destacó: «en la Carrera trabajamos desde primer año, como equipo docente, para formar profesionales técnicamente sólidos, científicamente actualizados y con una profunda vocación de servicio. El ECOE, más que un examen de multiestaciones, es una oportunidad para observar lo que cada estudiante realmente puede hacer frente a un desafío clínico, no sólo lo que recuerda».
«Hoy celebramos la graduación de 30 nuevos profesionales con excelentes resultados. Cada edición del ECOE confirma el compromiso de la Universidad FASTA con una formación de calidad, que permita a nuestra comunidad recibir odontólogos capaces de resolver problemas de salud bucal, comprometidos con la promoción de la salud y con una atención más accesible para todos».