Jornada sobre Cibercrimen, Delitos Informáticos y Política Criminal en la Universidad FASTA - UFASTA Noticias

Jornada sobre Cibercrimen, Delitos Informáticos y Política Criminal en la Universidad FASTA

El próximo viernes 4 de julio de 2025, de 17 a 20 hs, se llevará a cabo en la Universidad FASTA la Jornada sobre Cibercrimen, Delitos Informáticos y Política Criminal, un encuentro académico que reunirá a destacados especialistas nacionales para reflexionar sobre la prevención, análisis y abordaje de los ciberdelitos desde una perspectiva interdisciplinaria.

La actividad se realizará en modalidad híbrida —presencial en el Auditorio Botín (Avellaneda 3341, Mar del Plata) y con posibilidad de participación virtual—, y está dirigida a funcionarios judiciales, profesionales de sistemas, abogados, criminalistas, periodistas, especialistas en ciberseguridad, técnicos y licenciados en seguridad ciudadana, estudiantes y público general interesado en la temática.

La jornada es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, en conjunto con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma institución.

La apertura será a las 17:00 hs, dando inicio formal a la jornada. A las 17:15 hs se realizará la primera conferencia, titulada “La importancia de los estudios criminológicos en la elaboración de políticas preventivas en materia de cibercriminalidad”, a cargo del Dr. Hernán Olaeta, Director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia de la Nación.

A las 18:00 hs tendrá lugar un coffee break, para luego retomar a las 18:20 hs con un panel de especialistas. El mismo abordará estudios sobre denuncias judiciales, sentencias condenatorias y encuestas de victimización vinculados a ciberdelitos, realizados en conjunto por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Universidad FASTA. Participarán el Lic. Kevin Wierzbinsky, la Dra. María de Belén Portillo (ambos asesores de la Dirección Nacional de Política Criminal) y el Lic. Gabriel Coronello Aldao, Director del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA.

A las 19:05 hs se presentará la conferencia “La ciberseguridad como política de Estado: estrategias para el abordaje desde un punto de vista gubernamental”, dictada por el Mg. Gustavo Sain, asesor del Ministerio de Justicia de la Nación, docente de la UFASTA y ex Director Nacional de Ciberseguridad de la República Argentina.

Finalmente, a las 19:50 hs será el turno de la Ing. Lucía Coppes, investigadora del InFo-Lab y coordinadora de la carrera de Licenciatura en Ciberseguridad de la Universidad FASTA, quien brindará la conferencia “De la Universidad al Entorno Productivo: La Licenciatura en Ciberseguridad como Vector de Innovación y Extensión Tecnológica”. El cierre de la jornada está previsto para las 20:15 hs.

La jornada es arancelada y se entregarán certificados de asistencia. Para más información o consultas, escribir a: icf@ufasta.edu.ar