Organizado por: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad FASTA
Este curso busca actualizar a los profesionales en las prácticas y teorías más recientes, enfatizando el rol del perito psicopedagogo en diversos contextos judiciales y sociales.
El rendimiento motriz es el grado de competencia en la realización de una amplia variedad de habilidades de movimientos considerados fundamentales, como también de todos los mecanismos subyacentes, los cuales incluyen el control, la coordinación y la calidad de variados movimientos.
Con este proyecto se trata de integrar la formación de posgrado con las necesidades que presentan hoy las ciencias aplicadas al rendimiento motriz y así formar especialistas en esta temática que se inserten en la sociedad del conocimiento y del campo laboral, con las competencias adecuadas.
Coorganizadas por el el Instituto de Ciencias Forenses, y las Facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas, y Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.
Audiorio Emilio Botin - Avellaneda 3341, Mar del Plata Buenos Aires
Organizado por: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad FASTA
El desarrollo del niño se inscribe dentro del concepto más amplio del desarrollo humano. Sé trata de un proceso continuo, dinámico, de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciación e integración de funciones y en el que participan procesos biológicos, psicológicos y sociales. Se abordarán temas
referentes al estado de salud y nutrición, los factores genéticos heredados, el contexto cultural, social, económico, características temperamentales, organización psíquica, microsistema familiar; puntos clave que condicionan el desarrollo en el niño; partiendo un marco teórico y científico que se enfoque en el desarrollo del niño desde una mirada interdisciplinaria.
Organizado por: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad FASTA
Actualmente la pedagogía y las políticas educativas no se mueven con el mismo ritmo y de forma paralela a los avances científicos. Los resultados de los estudios asociados con el mayor conocimiento de la actividad cerebral parecen hallarse fuera del campo de atención de las disciplinas pedagógicas. Este curso pretende incorporar el conocimiento al que ha contribuido la neurociencia en general y la neuropsicología en particular en relación a las elaboraciones de mediaciones didácticas y las potencialidades pedagógicas. La pregunta por la aplicación y contribución que puede hacer el conocimiento científico y los avances tecnológicos a las nuevas didácticas y su influencia sobre los marcos teóricos y las políticas educativas está en el centro del presente trabajo. Este conjunto de fenómenos y su interrelación con la actualidad ha contribuido a la aparición de una nueva disciplina, la neuroeducación, que se fundamenta en el conocimiento de los procesos cognitivos que participan en el aprendizaje, la adquisición de saberes y la construcción de conocimiento. Además, coloca su atención en elaborar un entorno neuropedagógico y didáctico que posibilite sacar el mayor provecho del potencial a través de las diferentes instancias de su desarrollo. Por lo tanto, decimos que es importante formatear y configurar el aprendizaje de una manera que se relacione con el funcionamiento y la forma en que aprende el cerebro e incluir a las nuevas tecnologías como instrumentos formales de mediación neuroeducativa para contribuir al empoderamiento de los aprendizajes en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Facultad de Cs. Médicas UFASTA - Avellaneda 3345, Mar del Plata Buenos Aires
Organizado por: Facultad de Ciencias Médicas UFASTA - Nutrición
Objetivos:
La ISAK tiene como objetivo estandarizar la técnica de medición a través de un protocolo para disminuir el error técnico de medición a través de las certificaciones que se desarrollan en todo el mundo. Esto brinda la capacitación y calidad de mediciones comparables a nivel mundial y la posibilidad de participar de estudios y trabajos científicos, como así también trabajar bajo protocolos de medición del cuerpo humano en diferentes áreas y campo de estudios.
Cronograma:
Dia 1: Jueves 24 de abril: de 9 a 18:00 hs
Día 2: Viernes 25 de abril: de 9 a 18:00 hs
Día 3 Sábado 26 de abril: de 9:00 a 13:00 hs
Programa:
Acreditación – Presentación del curso
Introducción – Historia y estructura de la ISAK
Material y equipo antropométrico
Anatomía básica: terminología, puntos de referencia anatómico y marcación
Estadística: ETM (error técnico de medición), intervalos de confianza, interpretación de cambios reales, phantom, desviación estándar, percentiles.
Composición corporal e índices e indicadores
Somatotipo.
Ética, proxemia y consentimiento informado.
Antropometría y salud.
ISAK metry.
Destinatarios:
Estudiantes y Licenciados de las Carreras de Nutrición, Medicina, Educación Física y Kinesiología
Profesionales de la salud
Carreras afines
Valores:
Estudiantes UFASTA – Único pago: $200.000 o 3 cuotas de $70.000
Público en general – Único pago: $220.000 o 3 cuotas de $80.000
Facultad de Cs. Médicas UFASTA - Avellaneda 3345, Mar del Plata Buenos Aires
Organizado por: Facultad de Ciencias Médicas UFASTA - Acompañamiento Terapéutico
La realización de esta actividad, aporta una visión ampliada de la construcción de la demanda y posterior intervención y estrategias terapéuticas del At en el ámbito educativo, permitiendo que los participantes comprendan a fondo el valor del acompañamiento terapéutico en dicho ámbito, reconozcan su impacto en la inclusión y el bienestar de los estudiantes, y adquieran herramientas prácticas para implementarlo de manera efectiva, pudiendo posicionarse desde un rol que actualmente es muy requerido en este profesional de la salud.
Dirigido a: Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, estudiantes del Taller de Acompañamiento Terapéutico Escolar, docentes y egresados de la tecnicatura, publico de instituciones con las que tenemos convenio para prácticas y público general.
Objetivo General:
Promover la comprensión en relación a la intervención del AT sobre el ámbito educativo, destacando su rol fundamental para la inclusión, el bienestar emocional del estudiante.
Objetivos Específicos:
Abordar la construcción de la demanda del AT en el ámbito educativo.
Reforzar el concepto de intervención temprana del AT en la Inclusión educativo.
Visualizar y fomentar el trabajo colaborativo entre docentes, familias, pares, AT, equipos y otros actores involucrados en las trayectorias escolares.
Abordar y desarrollar la comprensión de las estrategias terapéuticas de intervención utilizadas por el AT en el ámbito educativo.
Reflexionar sobre las barreras y desafíos en la implementación del acompañamiento terapéutico.
Valores:
$4000 – público en general
No arancelado – estudiantes del Taller de Acompañamiento Terapéutico escolar