Gestionar la educación en contextos de cambio

Gestionar la educación

Inscripción On-Line
Para inscribirse a la capacitación deberá completar el formulario de PREINSCRIPCIÓN.
Una vez realizada la carga de sus datos personales, el sistema generará un USUARIO y CONTRASEÑA personal. Con esta clave usted podrá ingresar a nuestro sistema e imprimir el recibo de pago de la matrícula, para luego abonar el mismo en cualquier PAGO FÁCIL o RAPIPAGOSólo de esta manera usted quedará inscripto en el curso.
Descripción
Podemos acordar que la gestión educativa hoy puede considerarse una problemática pluridisciplinar de reciente y creciente importancia, dada su incidencia en la calidad educativa.En sus orígenes, el concepto de gestión educativa, se encontró más ligado a una perspectiva administrativa que pedagógica, sustentado sobre el control y la prescripción, a partir de un pensamiento lineal que buscaba administrar la realidad para lograr un funcionamiento ordenado y previsible del sistema escolar.Durante la década de 1980, el desarrollo del pensamiento organizacional propuso una revolución en este ámbito, sobre la base de nuevos soportes tecnológicos, superando el esquema jerárquico, segmentado y reproductor. El nuevo modelo organizacional avanzó en la distribución de la iniciativa, en la delegación de responsabilidades y en la promoción del desempeño activo, creativo y responsable de todos los actores de la organización (Pozner, 2000).

Recién en la década de 1990, comienza a utilizarse el término gestión educativa referido a la tarea de conducir instituciones. Se instala así un nuevo paradigma que opera sobre la complejidad del sistema, compatibilizando racionalidad y creatividad, con el objeto de asumir los desafíos que enfrenta la educación inserta en la sociedad del conocimiento y de la información, donde gestionar no es administrar la realidad, sino resolver problemas actuales y potenciales mediante la anticipación de nuevas configuraciones, con una visión prospectiva.

En síntesis, podemos afirmar que la complejidad de los problemas a resolver desde la gestión institucional hace necesario que los equipos de gestión transiten un camino que va desde una cultura individualista hacia otra que implique formas colaborativas de trabajo institucional. Esto supone trabajar en equipos, en redes, pensar en conjunto, abrir diálogos y establecer mecanismos de evaluación institucional. Requiere también delegar tareas, escuchar distintas perspectivas, reconocer la diversidad como parte constitutiva del sistema, siendo necesario aplicar un modelo de gestión estratégica que permita lograr una mejora de la calidad educativa.

Tutoría
Las tutorías se realizarán desde nuestra Universidad, sirviendo de nexo, y permitiéndole realizar consultas en forma permanente a través de nuestra Plataforma Virtual de Educación a Distancia.
Material didáctico
Completando el trámite de inscripción y la matrícula, el estudiante recibe un usuario y clave de acceso a la plataforma virtual y desde allí accederá al material de estudio en formato digital, a las tutorías con docentes, clases virtuales y foros de intercambios.
Duración
El Seminario tendrá una duración total de 6 meses. Dicho período incluye las instancias de evaluación previstas.Trabajo final
Cumplimiento de las actividades planteadas en la plataforma, y un examen final en el que el alumno deberá presentar un trabajo final individual, integrador de los contenidos trabajados en las distintas áreas y realizar su defensa ante un tribunal conformado por dos docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, responsable del Curso de Extensión.Descripción de las actividades
• Entregar el 100 % de las actividades de carácter obligatorio.
• Aprobar el 80 % de las actividades entregadas.
• Participar al menos 2 veces en cada foro de discusión.
• Entregar y aprobar un trabajo final individual, integrador de los contenidos trabajados en las distintas áreas.

Aranceles
Valor Matrícula: $300
Valor Capacitación: 6 cuotas de $180