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Minero Comunicación Creativa: “Emociones, de eso estamos hechos”

Por Paula Watson

“Emociones, de eso estamos hechos y sabemos cómo generarlas…” es una de las frases con las que se presenta el equipo de Minero Comunicación Creativa, una agencia marplatense que trabaja desde la idea del cliente hasta excavar en lo más profundo del proceso creativo para lograr destacar en un mercado tan inmenso.

“¿Cuántos productos comprás solo por su marca? La combinación de formas y figuras, la estética, los colores, influyen en la toma de decisiones a la hora de optar entre un producto y otro. El brand es todo, su proceso de creación también…”

Con los pies sobre la tierra, ofrecen soluciones alcanzables y personalizadas, porque para este equipo cada proyecto es único y necesita un trato preferencial.

“No, tu sobrino no nos puede remplazar, aunque sepa usar la computadora…”

Minero cuenta con profesionales que pueden desarrollar el arte de comunicar en sus distintas áreas.

Por eso charlamos con Silvina Zasso, diseñadora gráfica e integrante del equipo de Minero, para que nos cuente su experiencia en los procesos de la agencia.

¿Cómo surgió Minero?

Minero está hace casi 20 años, surgió en el 2007. La agencia principalmente está formada por mi marido y por mí. El nombre Minero viene de la idea de buscar, de buscar referencia, de excavar e investigar.

Cuando hicimos la carrera de diseño gráfico en artes visuales, entre 2000 y 2005, era fundamental y no existían todos los recursos que hay hoy, que para poder generar una pieza tenías que investigar y buscar… Entonces, el nombre surge desde ahí: del minero, de la búsqueda, de la investigación, para poder encontrar algo.
Y después también por la mina, porque la realidad es que nosotros la carrera la tuvimos que instalar… En la comunicación en general, empezaron a surgir muchas formas, y en el 2010 hubo un cambio fuerte.

¿Cómo logran encontrar ese punto medio entre hacer algo creativo y nuevo para la marca, pero a la vez tener que seguir algunas tendencias, más que nada en redes? ¿O no se guían por eso? ¿Cómo es el proceso?

Principalmente se hace un brief con el cliente, en el cual se hacen muchísimas preguntas, que suele ser bastante tedioso para el cliente. A partir de ahí, armamos un concepto comunicacional, un texto escrito en el cual sentamos las bases del cliente.

Entonces, ya sabiendo lo que el cliente o la cuenta, digamos, necesita comunicar, empezamos a buscar recursos visuales para hacerlo.

Por eso que no copiamos, porque tenemos que hablar el idioma que precisa la cuenta. Las tendencias siempre las tuvimos en cuenta, porque en realidad, antes no mirábamos Pinterest, pero mirábamos los libros anuales de diseño. En redes sociales sucede que las cosas son efímeras, pero cuando diseñas un logo, por ejemplo, tiene que perdurar en el tiempo. Entonces, nos quedó eso, el tener que comunicar visualmente lo que una cuenta necesita y que perdure en el tiempo.

Y en el caso de la creación de una marca desde cero, ¿no? Si alguien te contacta, como “tengo este proyecto, quiero arrancar”, como decía recién, desde el logo hasta los colores. ¿Cómo logran ese balance entre la elección de colores y formas dentro de la web o de Instagram, que predomine la lógica estratégica por sobre la estética, si es que eso sucede?

Cuando trabajamos en branding, hacemos mucho hincapié en lo estratégico, porque tiene que haber una estrategia. Si no la hay, vamos a estar simplemente intentando cosas. Lo estético tiene mucho que ver, porque, como te decía hoy, nosotros en palabras ponemos lo que necesita la cuenta y después lo tenemos que traducir visualmente: con tipografía, color, morfología. Pero bueno, la estrategia es importante porque son pasos consecutivos. Hay empresas que vienen sin un nombre. Entonces arrancás desde ahí. Primero arrancamos con el nombre, después un concepto comunicacional, después el diseño del signo marcario, que puede ser un logotipo y a partir de ahí: textura, colores, fotografía.

También leía que hacen mucho foco en la construcción de lazos entre el cliente y ustedes y ese es un valor de Minero ¿cómo hacen para generar un consenso en esto de que quizás el cliente quiere ir por un lado y vos con tu experiencia sabés que le conviene quizás tomar otra decisión? ¿Cómo logran ese equilibrio?

Con empatía, no hay otra. No nos ponemos rígidos ni duros en ningún tema porque siempre le decimos a los clientes: cuando tuvimos que hacer nuestra casa, vino un arquitecto y, por más que seamos diseñadores, nos explicaba el proyecto y nos hablaba en un idioma que no entendíamos.
Nosotros tratamos con las cuentas de no hacer eso. Hablar un idioma que puedan entender, comprender lo que estamos diciendo, porque si supieran lo que estamos haciendo serían diseñadores ellos.
Entonces, la empatía es todo el tiempo buscar un medio sin imponer y por eso siempre decimos que todo lo que hacemos tiene un porqué, todo lo que hacemos está fundamentado desde nuestro conocimiento y lo que nos dijeron, por eso está el brief.
Si vos me estás diciendo esto, yo visualmente te lo estoy representando. El cliente me puede decir “me gusta” o “no me gusta”, obviamente, hay correcciones.
Nosotros nunca usamos el “me gusta” o “no me gusta”, fundamentamos.
Entonces está ahí el medio, es ponerse en el lugar de la cuenta y comprender que no sabe lo que hacemos, no imponernos, pero ir demostrándoles a través del proceso por qué hicimos tal o cual cosa.

¿Respecto al diseño web, trabajan mucho sobre el comportamiento del usuario y la experiencia positiva del mismo? En cuanto a eso, ¿qué dirías que tiene que tener una web para que funcione, o qué no le puede faltar?

Información concreta, que hable específicamente de la empresa. No usar frases que encuentran en otros lados. Romper visualmente es importante: por ahí ponés una palabra que no está acostumbrado a ver en ese tipo de empresas, y eso es lo que sirve o una imagen o un color que llame la atención.
Porque hoy en día es demasiada la información que tenemos y, cada vez, son más chicas las páginas, porque se deriva a redes sociales.

A lo largo de la entrevista, queda claro que en Minero cada decisión está atravesada por la estrategia, la búsqueda y el oficio de comunicar con sentido. Desde la investigación hasta la traducción visual, su trabajo se sostiene en una mirada sensible que entiende al diseño como una herramienta para conectar.

Como ellos mismos expresan en su web: “Todo comunica, por eso desarrollamos ideas creativas que generen conexiones emocionales. El mundo está cambiando y somos parte de ese cambio, las marcas deben acercarse a las personas, tenemos una misión: destacarnos en un entorno hiperestimulado”.

Y en cada proceso que llevan adelante, se nota que esa misión está en marcha.

* Este artículo es parte de la edición de MAYO 2025 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Mayo 2025 – Año 4 – Número N° 18

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