Linkeados

La importancia del valor agregado en la comunicación

Por Caterina Dell Era

Guillermina Moreno, responsable del área digital de Canal 8 y directora de Canal 8 Stream, egresó en el 2016 y durante estos casi 10 años vio muchos cambios en el mundo de la comunicación.

Ella nunca estuvo segura de qué estudiar, solo que no quería materias Exactas, quería algo Social. Conoció la carrera por unas chicas de una producción local que estaban estudiando la Licenciatura, hoy en día sus amigas y colegas, y se enamoró de la carrera, con sus idas y vueltas como todo estudiante, pero que elegiría una y otra vez.

Una de sus materias favoritas de la carrera fue Derecho de la Comunicación. Ella explicó que le da un marco normativo legal a nuestra carrera que es tan amplia y tan subjetiva.

Cuenta que, por suerte, la comunicación ahora está de moda. Hoy hay Departamentos de Comunicación importantes y grandes en todos lados, si hoy no estás en las redes sociales no estás en ningún lado y esto las empresas lo entendieron a la perfección.

En la actualidad desarrolla marcas digitales, mediante procesos de digitalización, y recién hoy en día está disfrutando su trabajo, está cosechando todo lo que fue plantando: le tocó formar un área, encontró un hueco donde todo se hacía igual y donde era difícil que te dieran un lugar con la novedad de las redes.

“Soy de las que hace y piensa que algo va a volver, después de muchas prácticas y muchas pasantías me fui formando como la profesional que soy, una aprende sobre la marcha. Hay frustración en el medio, hay enojo, he renunciado muchas veces, es cuestión de seguir probando, hasta que uno sea feliz”

Moreno cree que en la ciudad tenemos muchas posibilidades y hay que usar todos los recursos, aunque sea más difícil. Mar del Plata es su ciudad, si bien trabaja para otras partes del país, quiere ver a la ciudad que ama crecer, que se multipliquen los streamings, que dejemos de mirar un poco lo que pasa en Buenos Aires para empezar a producir acá contenidos de calidad, lo que más quiere es que Mar del Plata vaya para adelante.

Un aspecto a destacar de su proyecto de streaming es la posibilidad de democratizar un canal, un área digital abre muchos puestos de trabajo, se vuelve más accesible, se forma un puente.

Hablando del futuro de la comunicación, la comunicadora resaltó que hay mucho dando vuelta en internet que no se está segmentando, que no se está aprovechando al máximo, hay que saber sacarle provecho y agregar un valor diferencial. Si bien hay mucha oferta faltan contenidos de calidad, que llamen la atención.

“No hay que esperar la oportunidad, hay que ir, probar, anotarse en todos lados, hay que hacer lo posible para ser indispensable, hay miles que hacen lo mismo que yo, pero mi diferencial es mi poder”.

Un desafío urgente para Moreno respecto a la comunicación es la salida laboral inmediata, es crucial empezar a trabajar mientras estás estudiando para ir adquiriendo experiencia, más que nada con redes porque de ahí se entienden un montón de cosas y estas en contacto con el ambiente.

Para finalizar deja un consejo: comunicar con impacto. Hoy en día todos están haciendo lo mismo. Hay que pararse a pensar en qué queremos comunicar, a quién y dónde. Saber exactamente que queremos generar.

* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2025 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | NOVIEMBRE 2025 – Año 4 – Número N° 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *