Por Guadalupe Dinardo
José Di Bartolo, actualmente profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación y editor de El Eco de Tandil, se recibió en la Universidad Fasta de la Licenciatura en Comunicación Social en el año 2007: “Era uno de los planes iniciales de la carrera, no recuerdo cuál era el Plan, pero con relación al actual, pasaron tres reformas más de la Planificación de la Carrera, lo que es mucho”.
A mediados del 2002 previo a finalizar sus estudios secundarios comenzó a indagar en la vida universitaria y en qué era lo que quería para su futuro. La situación social y económica de país no eran ideales por lo que decidió buscar alternativas locales y allí fue donde se cruzó con la propuesta de la Universidad Fasta. “Antes los procesos de conocimientos se daban por la acción de ir hasta una Oficina de Consultas y averiguar. Eso fue lo que hice a mediados de 2002 y allí me decidí por Comunicación Social específicamente, me sentía cómodo escribiendo”, dijo.
Hoy en día vive en Tandil y es el editor de El Eco de Tandil y responsable de equipos periodísticos y productos digitales. A su vez también es profesor en la Universidad Fasta de Narrativa Transmedia de manera presencial y a distancia, y de Periodismo Digital y Comunicación y Cultura Digital únicamente en modalidad distancia. También ejerce la docencia en la UNMDP en la materia Redacción Periodística y Contenido Periodístico para Redes. A demás acompaña a medios y empresas en procesos puntuales de transformación digital.
-¿Cómo llegaste a ser profesor de la Facultad?
Mi trabajo final, mi tesis, fue sobre «Medios digitales y blogs» en 2007. Para ese momento, era un tema que empezaba a irrumpir en la escena periodística. Por eso, ya en ese 2007 empecé a ser como Ayudante Alumno en materias de Redacción para sumar esta parte digital. En 2008, ya me sumé en la Cátedra de Tecnología I para poder compartir con los alumnos y alumnas el tema de blogs y redes sociales. Eran compañeros de hace uno o dos años para mí. Por lo que los conocía a todos y que hoy muchos de ellos están en medios o empresas. De allí en adelante estuve en diferentes cátedras de acuerdo a las necesidades que venían apareciendo en la entonces Escuela de Ciencias de la Comunicación.
En la actualidad, la Facultad de Periodismo y Comunicación ofrece distintas oportunidades para los alumnos como el Laboratorio Digital, del cual Di Bártolo es el responsable. “La Facultad brinda oportunidades reales. Siempre diré lo mismo: hay un 50% de responsabilidad de la Facultad en poder generar las condiciones pactadas para el desarrollo formativo de los futuros profesionales. Ahora, el otro 50% corresponde a los alumnos para tener la capacidad estratégica de aprovechar las cursadas, el entorno y las oportunidades que aparecen”. Afirma que los espacios extracurriculares son una oportunidad en sí misma y que a su vez permiten entablar contactos y generar sinergia en un ámbito educativo, algo que es de vital importancia.
– ¿Cuáles crees que son los desafíos urgentes de la profesión en el corto plazo?
La Inteligencia Artificial ha sido un sacudón de los procesos para los cuales nos hemos formado. En Géneros Periodísticos nos enseñaron cómo redactar una noticia, pero ahora afinamos un prompt en una IA y tenemos listo lo que antes nos llevaba un tiempo importante. En Publicidad nos dijeron de qué manera armar un brief; ahora le decimos a la IA dos o tres datos puntuales y ya lo tenemos. Le mandamos una noticia a la IA y nos devuelve los posibles posteos por redes sociales. El proceso de aceleración es fenomenal. Ahora bien, nuestro desafío urgente en la profesión es poder utilizar los procesos del presente con mirada crítica, experiencia y sensibilidad humana. Son tres factores que nos permitirán entendernos en el contexto actual como profesionales que ofrecemos un valor agregado a lo que podría resolverse con un proceso de promts y sistemas informáticos. La tecnología siempre ha sido una aliada para el desarrollo de la comunicación, ahora se convirtió en una competencia directa. Por eso, nosotros como profesionales, tenemos que ser capaces, una vez más, de poner en práctica nuestra resiliencia, nuestra capacidad de adaptación frente a esta situación adversa.
Para finalizar, Di Bártolo contó cómo es su mirada sobre la comunicación actual, y concluye que, en este contexto atravesado por nuevas necesidades y coyunturas, y con una fuerte irrupción de la Inteligencia Artificial “la comunicación en la actualidad es de una profunda complejidad, al punto de que se pone todo el tiempo en tela de juicio la verdad del mensaje”. A su vez también destaca el avance positivo en el conocimiento de los procesos de producción de noticias que genera en un amplio porcentaje de la población la posibilidad de interpretar un mensaje, su emisor, el impacto deseado, entre otras cosas. “En contraparte, la peligrosidad que representa que el otro porcentaje de la población, imposible de cuantificar, no tenga la posibilidad de decodificar por sus propios medios lo que hay detrás de un mensaje, y de esa manera, propague ideas, contenidos e historias que tienen en sí un objetivo puntual.” Resalta que es fundamentalmente necesario igualar en este conocimiento sobre la información para no generar una brecha que luego será imposible revertir entre los diferentes sectores.
* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2025 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *
Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | NOVIEMBRE 2025 – Año 4 – Número N° 22