Linkeados

«Hay que innovar en ideas para ser siempre el mejor comunicador posible»

Por Santiago Aguilar

En esta edición de Linkeados, Marta Villar, egresada de la Universidad Fasta, comentó su experiencia en el ámbito de la comunicación, su enseñanza y su mirada ante los nuevos desafíos. Ella hizo un curso de Periodismo antes de entrar a Fasta, donde se recibió de Licenciada en Comunicación. Posteriormente, realizó la Diplomatura en Media Management (UA) y también se graduó en Maestría en Gestión de Contenidos en la Universidad Austral.

Villar incursionó en muchos puntos de la comunicación social: primero, se desempeñó en periodismo durante 10 años para luego trabajar en políticas públicas de comunicación y comunicación de gobierno, exportación de contenidos audiovisuales. Ella siempre fue docente universitaria en el área de Media Management, donde sigue con su cargo y actualmente en gestión académica en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral con dedicación exclusiva.

“Creo que la comunicación como carrera está sufriendo una crisis propia de las dinámicas de una disciplina que está condicionada por los avances tecnológicos y los cambios en los comportamientos de los públicos”, declaró Villar con respecto a los nuevos desafíos de la comunicación social frente al avance de la inteligencia artificial y además ella cree que: “Siempre hay que actualizar la formación, es lo fantástico de esta carrera: siempre tiene que actualizarse”.

La docente afirmó que un comunicador profesional o uno en formación debe utilizar y explorar cuanta IA nueva surja. “Hay que utilizarlas y estar atento a todos los errores que comete y nuestro rol es mantener la mirada crítica y nunca dejar de hacernos preguntas sobre sus respuestas, su entrenamiento, su utilidad y las fallas que puede tener”, agregó Villar, quien resaltó: “Es importante tener en cuenta que es una máquina que comete errores. Si se utiliza siempre hay que citarla, es importante que un comunicador siempre aclare qué contenido es propio y cuál es de alguna IA o de otra fuente”.

“Un buen profesional de la comunicación para mí es el honesto, el que está siempre buscando la verdad y contribuyendo al bien común, mejorando con su tarea su comunidad próxima”, afirmó Marta Villar sobre el rol de los comunicadores y su perfil ante los nuevos modos que trae la tecnología. Además de eso, la licenciada exclamó que es importante que la profesión busque la sustentabilidad para poder buscar independencia y aumentar día a día la calidad.

Con respecto a los desafíos a corto plazo que plantea la comunicación social, Villar respondió: “Me obsesiona la importancia de encontrar modelos de negocios eficientes en cada sector de la comunicación para que mejoren las condiciones laborales de los profesionales de esta maravillosa industria. Y no es algo que sea definitivo sino que es una búsqueda constante y jamás podemos quedarnos quietos en este sentido”. Ella afirmó que hay que innovar en ideas para ser siempre el mejor comunicador posible.

* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2025 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | NOVIEMBRE 2025 – Año 4 – Número N° 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *