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Creatividad, organización y estrategia: el día a día de una agencia de publicidad contado desde adentro

Por Agustina Lavilla

Desde febrero de 2023, Sofía Lavilla forma parte del equipo de Insight, un espacio completamente orientado al mundo digital.

Licenciada en Publicidad, recibida en 2018 de la Universidad CAECE, se desempeña como community manager y creadora de contenido. Su llegada a la agencia se dio gracias a la recomendación de una amiga y, tras superar un período de prueba, comenzó su recorrido profesional en un entorno que, como ella misma define, exige creatividad constante y capacidad de adaptación.

La rutina laboral está marcada por la planificación. Cada día arranca con una revisión en Trello, la herramienta que utilizan para organizar las tareas. A las 8:30, mantiene una reunión vía meet con su jefe, donde repasan pendientes, aclaran dudas y revisan entregas previas. “Durante el resto del día me ocupo de las tareas asignadas, y también estoy pendiente de tres clientes que trabajan a demanda, con quienes nos comunicamos por WhatsApp”, explicó.

La semana tiene un esquema de trabajo definido: los martes están destinados a la redacción de guiones para historias de Instagram, los viernes a su diseño en Canva. Además, cada cliente tiene un día asignado para reuniones de seguimiento, donde se repasan avances, pedidos y planificaciones mensuales. El enfoque está en sostener una dinámica ordenada y eficaz, sin descuidar lo creativo.

Insight se especializa exclusivamente en medios digitales. No trabajan con formatos tradicionales, y sus campañas tienen de protagonistas a plataformas como Instagram y TikTok. Sin embargo, también abordan redes como LinkedIn o X, dependiendo de las necesidades de cada cliente. “Tratamos de mantenernos actualizados y ser creativos sin perder de vista la esencia de lo que quiere comunicar cada marca”, expresó Sofía.

El proceso de desarrollo de campañas está claramente delimitado. Aunque el contacto directo con el cliente recae en otras áreas, los community managers tienen un rol activo en la parte conceptual. “Cada mes planteamos una campaña que tiene una duración estimada de entre 30 y 45 días. Primero desarrollamos la idea, mi jefe la valida y después empezamos a armar el esquema completo de comunicación. Lo que es diseño pasa a esa área, lo audiovisual a edición. Una vez que está todo listo, se presenta al cliente para su aprobación o ajuste”, detalló.

En un entorno cada vez más competitivo, donde los usuarios están expuestos a una cantidad inmensa de contenido, uno de los grandes desafíos es captar la atención sin perder la autenticidad. “Como agencia, el reto es no quedar desactualizados, pero también encontrar un diferencial creativo. Y a nivel personal, evitar caer en la monotonía. Trato de organizarme bien y hacer brainstorming cuando puedo, para no perder la frescura”, admitió.

Respecto a las diferencias entre la publicidad tradicional y la digital, Sofía destacó el enfoque más segmentado y dinámico de esta última. “En lo tradicional, muchas veces se apunta a una audiencia masiva y se busca impacto rápido con una sola imagen o mensaje. En lo digital, se puede pensar desde el comportamiento del usuario, su momento de consumo, hasta la plataforma que usa. Se permite jugar más con los formatos, hacer contenido en tiempo real y buscar cercanía con el público”.

Las herramientas digitales forman parte del día a día: desde Trello para la organización hasta Canva Pro para diseño, pasando por editores de video, Meta Business e incluso el uso de inteligencia artificial. “Usamos un poco de todo. La IA está cada vez más presente y es útil, pero hay que saber manejarla, utilizarla, siempre intentar pensar ideas propias y anotarlas en nuestro cuadernito”, reflexionó .

A la hora de pensar una campaña efectiva, Sofía insiste en la importancia de conocer a fondo al público. Plantea que cuanto más claro este a quien me dirijo, más fácil va a ser pensar una idea que lo interpele. Y resalta que no es necesario una gran producción, sino una idea simple y bien adaptada a cada formato.

Consultada sobre las habilidades necesarias para trabajar en una agencia como Insight, no dudó: “La organización es clave. Trabajás con muchas cuentas al mismo tiempo y si no tenés orden, algo se te puede pasar. Además, es importante tener conocimientos del entorno digital, saber trabajar en equipo, ser creativo y curioso. Estar todo el tiempo buscando cosas nuevas”.

En cuanto al futuro del rubro, Sofía lo imagina atravesado por nuevas tecnologías, pero también por el valor de las ideas humanas. Plantea que trabajar con marcas importantes y ver que eso va a continuar creciendo, convierte a la IA en una herramienta poderosa. Pero aun así, nunca hay que perder la mirada humana, para no depender completamente de ella.

Por último, envió un mensaje simple pero valioso, para quienes recién empiezan en el mundo de la publicidad y el marketing: “No tengan miedo e inseguridad de las ideas que tengan, déjense llevar, trabajen en equipo, siempre está bueno crear con otras personas, siempre hay lugar para todo y lo que no va, no va y se prueba de nuevo. Es algo que estoy aprendiendo aún, pero no me arrepiento de haber elegido esto ya que es súper amplio. Tenés un montón de formas y espacios de comunicación para elegir. Y encima es divertido”.

* Este artículo es parte de la edición de MAYO 2025 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Mayo 2025 – Año 4 – Número N° 18

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