BlogInvestigacionesportada

La alta inflación es acompañada por una elevada dispersión de precios

17 de Abril 2023

El intenso proceso inflacionario que experimenta la economía argentina continúa siendo acompañado por una significativa dispersión de precios, la cual se manifiesta en el comportamiento de los valores de venta minorista de 23 productos alimenticios que fueron relevados en Mar del Plata por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA.

Según el estudio todos los artículos que integran esta canasta presentan una alta variabilidad de precios, aún cuando se trate de bebidas y alimentos envasados, de marcas y presentaciones idénticas.
“A pesar de que en una economía de mercado se espera que en un mismo momento un mismo producto sea ofrecido a un mismo precio, o a un precio cercano al promedio, lo cierto es que esto no siempre sucede. Este es un fenómeno que se llama dispersión y que se agudiza en contextos de alta inflación como el que viene experimentando la economía argentina”, explicó el director de Observatorio, Gabriel Coronello Aldao.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo de 2023 un alza del 7,7% y acumuló en el primer trimestre una variación de 21,7%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3%.
En este contexto, el Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) presentó los resultados de un nuevo relevamiento de precios de 23 artículos envasados, de primeras marcas, entre los cuales figuran leche, yogurt, gaseosa, polenta, azúcar, aceite y café, entre otros.
Tal y como lo viene realizando desde el año 2014, el Observatorio registró en un mismo momento los precios en 48 comercios distribuidos en distintos sectores de Mar del Plata, recorriendo igual número de supermercados, despensas y minimercados.

Como resultado se determinó que además de existir grandes diferencias entre valores mínimos y valores máximos, también se registra una elevada dispersión relativa. Es decir que además de ser diversos entre sí, los precios se encuentran sumamente distantes del valor promedio.

Descargar informe completo.