Se realizará la presentación Internacional del Libro "Metaversos y Educación" - UFASTA Noticias

Se realizará la presentación Internacional del Libro «Metaversos y Educación»

El viernes 31 de marzo a las 19 hs. se llevará a cabo la presentación del libro “Metaversos y Educación. ¿Cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad inmersiva?”, del Profesor de la Facultad de Cs. de la Educación UFASTA, Dr. Gustavo de Elorza Feldborg. La invitación es libre y gratuita, con doble modalidad: podrá seguirse virtualmente o presencialmente en el Auditorio Emilio Botín de la Universidad Fasta ubicado en Avellaneda 3341.

El autor es profesor e investigador universitario y de posgrado internacional, cuenta con un Posdoctorado en Educación, cuya línea de investigación se centró en el estudio sobre “Neurociencias, Cerebro y Redes de Aprendizaje en Educación Virtual”. Asimismo, está certificado como Líder de Aprendizaje por la Universidad de Harvard. Conferenciante TEDx y escritor. En la actualidad y en el marco de los últimos avances en estudios sobre aprendizaje y cerebro, se encuentra trabajando en el desarrollo de un modelo pedagógico con bases en la neuroeducación, el Metaverso, lo digital, la inteligencia artificial y su impacto en lo social.

Ha dictado conferencias, cursos y talleres en España, México, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina.

El libro que habrá de presentarse es el tercero del autor. En el primero, “Revolución del Aprendizaje en Tiempos de lo Digital: Nuevos Territorios Educativos Siglo XXI”, de Elorza Feldborg deja planteada la necesidad de un cambio de paradigma educativo a la luz de las evidentes transformaciones producidas por el avance de las llamadas nuevas tecnologías: una educación que no se adapte a los nuevos territorios será una educación que perderá vigencia y pertinencia en esta era de la comunicación y la información.

El libro bucea en las permanentes contradicciones y dificultades que se le plantean a los y las docentes —generalmente inmigrantes digitales— frente alumnos que, como nativos digitales, se mueven en y con las tecnologías en su cotidianidad. El tema es continuado en el segundo libro, “Educación, Neurociencia y Nuevas Tecnologías: ¿Cómo aprende el cerebro en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, en el que se describe un modelo educativo al que se llama “Neuro-tecno-pedagógico”, el cual invita a ensamblar los conocimientos que aportan las neurociencias con las pedagogías constructivistas, y con la mediación de las herramientas tecnológicas: solo comprendiendo cómo aprende el cerebro será posible adaptar los métodos y los instrumentos, a fin de que la enseñanza cumpla sus propósitos en estos tiempos y en estos contextos.

El libro Metaversos y Educación – ¿Cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad inmersiva? presenta un análisis prospectivo, claro y crítico sobre cómo esta tecnología emergente cambiará en los próximos años las formas de interacción humanas, la vinculación y el desarrollo de las personas con los mundos sintéticos virtuales. El foco de estudio de este libro está puesto en el desarrollo del Metaverso y su impacto en el mundo de la educación y la inminente transformación que se requiere de la misma. Propone pensar nuevas lógicas de contextos pedagógicos, y cómo desde ellas habilitar nuevos espacios de innovación educativa que consoliden la comprensión de nuevos saberes y promuevan el desarrollo de competencias a partir de la planificación e implementación de dispositivos neuro-tecno-pedagógicos metavérsicos, a través de la vinculación con espacios de virtualidad inmersiva.

En medio de una nueva realidad —inteligencia artificial, metaversos, algoritmos que rigen la vida cotidiana de todos, su trabajo, transacciones e incluso su ocio— negarse al cambio será negarse al mundo y sumergirse en un desfasaje que condene irremediablemente los intentos educativos a la irrelevancia. Muchas son las voces que piden un cambio para la educación, pero muchas son las miradas y las infinitas discusiones infértiles y confusas de posibles soluciones que fallan antes de ver la luz de su implementación.

Un sinnúmero de estas ideas, conceptos y propuestas siguen aferradas a lo tradicional, a lo repetitivo, en definitiva, a modelos anacrónicos y a una educación que no invita, que no trasciende el saber, que no disfruta el aprender y que nos condena a seguir perdidos en el laberinto de la apatía y del sin sentido de por qué educamos y para quién lo hacemos.

Este libro es, pues, una constatación y un desafío: la intuición confirmada de un mundo que ha cambiado y cuya esencia es, sin duda, el cambio que atraviesa todos los órdenes de la vida, en un abigarrado entramado de algoritmos, metaversos, avatares, pantallas y mundos virtuales, y, por otro lado, el reto, al que no podemos quitarle el cuerpo, a realizar un doble movimiento: abrazar el cambio, pero hacerlo con espíritu crítico, humano y humanizador.

Inscribite en https://apps.ufasta.edu.ar/extension/inscripcion/v2/#/4B23F128