Empezó el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación - UFASTA Noticias

Empezó el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación

Este miércoles se realizó la primera jornada del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social. El Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey recibió la visita de estudiantes, docentes y profesionales de comunicación y periodismo para la jornada inaugural. Las actividades continúan este jueves y el viernes.

La apertura tuvo como panelistas al decano de la carrera en UFASTA, Fabrizio Zotta, el presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), César Arrueta, y al rector de nuestra Universidad, Juan Carlos Mena.

En su alocución, Fabrizio Zotta abrió los interrogantes que se discutirán a lo largo del ENACOM, en un contexto en el que “los países y la política enfrentan desafíos. “¿Se van a poder legislar las plataformas? ¿Qué va a pasar con la libertad de expresión? ¿Se puede pensar en un código de ética?”, señaló.

El presidente de FADECCOS, Cesar Arrueta, destacó el carácter federal del evento, y la necesidad de dirigir la discusión hacia posibles reconversiones de la profesión después de la pandemia por el COVID-19. “El principal desafío después de la pandemia es poder hacer aportes para poder comprender qué es lo que pasó y a dónde vamos”, afirmó.

Por su parte, el rector Juan Carlos Mena dio una bienvenida a todos los presentes, y remarcó que “los espacios de estos encuentros nacionales son especialmente aprovechables”, especialmente en “una fase de transformación profunda”, en la que después de la pandemia, tanto la profesión de la comunicación como la educación están en un punto de inflexión.

La jornada en el espacio del Paseo Aldrey continuó con la inauguración del Panel 1, la primera conferencia del encuentro, cuyo título fue “Burbujas digitales: el retorno polarizado a la analogía comunicacional”. Estuvo a cargo de Lila Luchessi, directora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno y responsable del área de Políticas Públicas y Gobierno del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Río Negro.

Cómo sigue el evento

Este jueves comienza la segunda jornada del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social, con más ponencias en el Auditorio Botín en la sede San Alberto Magno de UFASTA y dos nuevos paneles en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey.

En el Centro Cultural del Paseo Aldrey las actividades comenzarán a las nueve, con el desarrollo del segundo panel, titulado “Políticas públicas de comunicación”, que contará con la participación Guillermo Mastrini (UBA). Luego, a las cinco de la tarde del jueves, se abrirá el tercer panel del evento, bajo la premisa de “Comunicación y Política” en el que disertarán Ana Slimovich (UBA), Mariano Ure (UCA) y Gerardo Albistur (Universidad de la República Uruguay).

El viernes 21, la última jornada del encuentro, comenzará con el cuarto y último panel “Contenidos, discursos y audiencias” con Leandro Camino (Telefe) y Santiago Nasra (La Nación). Ese día, la conferencia de cierre, desde las 18 horas, estará a cargo de Ethel Pis Diez (Austral).

Las actividades también pueden seguirse minuto a minuto a través del instagram de la FPyC UFASTA.