Comienza este miércoles el ENACOM con sede en UFASTA: más de 500 participantes anotados - UFASTA Noticias

Este miércoles comenzará la primera de tres jornadas del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación -ENACOM-, el evento que anualmente se realiza en diferentes ciudades del país y que vuelve a la presencialidad tras la pandemia. La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA será la anfitriona.

El 19, 20 y 21 de octubre, Mar del Plata recibirá al ENACOM, un evento que se realiza año tras año y que en este 2022 marca el regreso a la presencialidad tras la pandemia. Participan en la ocasión todas las universidades, públicas y privadas, que cuenten con carreras de Comunicación Social. Así estudiantes, graduados, docentes, profesionales y académicos, se darán cita en la ciudad y la Facultad de Periodismo y Comunicación (FPyC) de la Universidad FASTA será la anfitriona durante los tres días que durará el evento. En la oportunidad, está organizado conjuntamente por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la FPyC UFASTA.

El evento comienza este miércoles 19 y tendrá dos sedes: por un lado la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta, ubicada en Avellaneda 3341, y por el otro los paneles especializados se desarrollarán en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Sarmiento 2601.

El primer panel será sobre «Comunicación y Educación» y contará con la presencia del Esp. Maximiliano Peret (UNICEN); la Mag. Mariana Ferrarelli (UDESA); la Dra. Patricia Nigro (Austral) y el Dr. Francisco Albarello (UNSAM y Austral). En tanto, en la jornada de inicio, se contará con una conferencia inaugural, a cargo de la Dra. Lila Luchessi (UBA, UNRN).

Durante la segunda jornada, el jueves 20, se presentará el segundo panel, titulado «Políticas públicas de comunicación» y contará con la participación del Dr. Martín Becerra (UBA, UNQ) y del Dr. Guillermo Mastrini (UBA). También ese día, se desarrollará el tercer panel del evento, bajo la premisa de «Comunicación y Política» en el que disertarán la Dr. Ana Slimovich (UBA), el Dr Mariano Ure (UCA) y el Dr. Gerardo Albistur (Universidad de la República Uruguay).

El viernes 21, la última jornada del encuentro, comenzará con el panel «Contenidos, discursos y audiencias» con Leandro Camino (Telefe) y Javier Saúl (La Nación). Ese día, la conferencia de cierre estará a cargo de la Dra. Ethel Pis Diez (Austral).

Entre los paneles y conferencias, más de 130 ponencias se presentarán a los participantes del encuentro, en las diferentes aulas habilitadas para la ocasión, donde además se detallan actividades especiales, como presentación de Revistas Académicas y de Libros.

Alta expectativa

El decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de FASTA, Fabrizio Zotta, anticipó que se esperan más de 500 participantes para el ENACOM 2022 que tiene como tema central “Reconversiones de la comunicación profesional”. “Tenemos un doble rol: trabajar en comunicación y formar a futuros comunicadores”: destacó del rol de las universidades públicas y privadas que coincidirán en este congreso.

Zotta anticipó ejes de debate que hacen al presente y futuro de la comunicación, entre ellos regulación de plataformas, conceptos de libertad de medio del desarrollo de nuevas tecnologías y medios y diseño de políticas públicas. “¿Hablar hoy de medios de comunicación es lo mismo que hace 20 años o ahora son contenidos que se pueden difundir por distintas plataformas?”, planteó. Anticipó que son cuestiones que los participantes analizarán durante estas tres jornadas.