Juan Carlos Mena: “La idea de la Universidad es retomar las clases con la mayor normalidad posible” - UFASTA Noticias

El Rector de la Universidad Fasta, Dr. Juan Carlos Mena, dialogó con el noticiero de Telefé Mar del Plata y se refirió a la actualidad de la institución y a la vuelta a la presencialidad para este ciclo lectivo 2022.

En este sentido, el Rector expresó que la idea de la Universidad Fasta es retomar las clases con la mayor normalidad posible, tanto en Mar del Plata como en el resto del país. “Creemos que es fundamental para la educación que volvamos a la normalidad necesaria, por eso nosotros volvemos a la normalidad. Esto es muy importante que lo sepan los estudiantes. Hablando de la educación presencial, hay muchos alumnos que no son de Mar del Plata, vienen de afuera y no saben si alquilar o no alquilar. Nosotros apuntamos a la normalidad posible” explicó.

Por otra parte, el Rector confirmó que UFASTA no exigirá el pase sanitario a sus alumnos. “En primer lugar no estamos facultados para exigirlo y en segundo lugar creemos que no va a ser el temperamento que se adopte en la mayoría de las universidades” afirmó.

“Lo que sí vamos a hacer es mantener la vigencia de los protocolos básicos, vamos a recomendar enfáticamente a todos los estudiantes y docentes que continúen con el proceso de vacunación como acto responsable, como mecanismo de cuidado recíproco de toda la comunidad. Pero fuera de eso no vamos a tomar ninguna medida prohibitiva del acceso a las aulas” agregó Mena.

En el 2021 la Universidad Fasta recuperó alrededor del 75% de normalidad en la presencialidad llegando a fin de año, que fue cuando el Ministerio de Educación y la autoridad sanitaria habilitaron la actividad presencial. En esta línea, la institución le dió prioridad de retorno a la presencialidad a todas aquellas actividades que requerían práctica de laboratorio, simuladores de medicina, entre otras. En general todas las carreras fueron retomando la presencialidad. “Nosotros ya estamos con el comienzo de exámenes finales que en caso de la modalidad presencial, los tomaremos presencialmente, y en el caso de la educación a distancia ya comenzarán a tomarse en las Unidades de Apoyo Académico” enfatizó el Rector.

Por último, Mena se refirió a estos dos años de pandemia y al trabajo de la Universidad Fasta para garantizar la actividad académica. En este sentido, el Rector explicó que lo que se hizo fue una adaptación de emergencia llamada presencialidad mediada por tecnología. “En algunas carreras hubo que reestructurar y reorganizar el desarrollo de las actividades prácticas. Por ejemplo en el caso de medicina se resolvió por la adquisición de simuladores de alta fidelidad, lo cual resuelve parte de la práctica con pacientes. El trabajo continuó, la docencia no se interrumpió y los estudiantes han podido avanzar. En el caso de Odontología hemos habilitado el espacio de simulación y dentro de poco tiempo se va a hacer la inauguración de la clínica odontológica: esta es una clínica con diez sillones para hacer las prácticas de odontología y además prestar un servicio a la comunidad, a aquellas personas que no tiene recursos y necesiten atención odontológica” concluyó.