UFASTA fue sede de un nuevo Rally Latinoamericano de Innovación - UFASTA Noticias

UFASTA fue sede de un nuevo Rally Latinoamericano de Innovación

Los pasados viernes 1 y sábado 2 de octubre se desarrolló una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación: competencia internacional anual que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

Organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y llevado a cabo de modo híbrido (algunas sedes optaron por la presencialidad, otras se mantuvieron virtuales), en total participaron 13 países, 153 sedes y más de 1900 participantes.

De ese modo, durante 28 horas, los equipos debieron elegir un desafío para resolver, presentando una propuesta redactada y un video. Y, tal como fuera incluido en el Rally de 2020, todos los grupos debieron desarrollar una interacción de tipo lúdico con otro equipo de diferentes país o cultura para subir la red social Tik Tok.

Se destaca que  los desafíos a los cuales se debe proponer una solución son problemas reales que no están solamente limitados al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, y despertar vocaciones tempranas, desde la organización del Rally  se promueve la participación interdisciplinaria (diversas ingenierías, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales, etc.), multi-nivel (diferentes años de estudio y participación de estudiantes de escuela secundaria), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.

Sede Mar del Plata

La Universidad FASTA, junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional (Mar del Plata) y la Universidad Atlántida Argentina conformaron la sede de Mar del Plata, organizando a los participantes que se anotaron para ser parte de una nueva edición del Rally. Se destaca que, por la modificación del reglamento propuesto desde la organización, también se contó con inscriptos de México y otras universidades argentinas.

En esta oportunidad, con 27 asistentes, se conformaron cuatro equipos. Cada uno de ellos eligió trabajar sobre un desafío puntual al que propusieron, luego de trabajar durante un día y un poco más, su propuesta de solución.

Los equipos THINKMORE, MÁS CLARO QUE EL AGUA y SACA CHISPAS decidieron trabajar sobre el desafío que solicitaba una solución para almacenar, potabilizar y mantener el mayor tiempo posible el agua lluvia con los recursos mínimos y de una forma accesible a la comunidad. En cambio, ARGENMEX TECHNOLOGY optó por el que pedía alternativas de sostenibilidad orientadas a las comunidades y la industria pesquera con relación a procesos de limpieza o aprovechamiento de residuos, haciendo énfasis en la economía circular que ayuden a mejorar el problema de los plásticos en zonas costeras.

Los ganadores

Dentro de la categoría INNOVACIÓN, el grupo  SACA CHISPAS, conformado por Emiliano Raggio (UAA), Ezequiel Ariel Domínguez (UAA), Micaela Di Nardo (UNLP) y Florencia Mas (UFASTA), obtuvo el primer premio. Por otro lado, en IMPACTO SOCIAL, THINKMORE, compuesto por Alexei Juric (UFASTA), Lucas Busalmen (UFASTA), Nicolás Messina (UFASTA), Sergio Juric, Lucas Mecozzi (UNMDP), Jazmin Lunghi (UFASTA), Agustina Cueli (UFASTA), Juan Lurbe (UFASTA), Tomás Ezequiel Perelló (UFASTA) y Santiago Fernández Cuello (UNMDP) fue el ganador.