Finalizó el Ateneo de Investigación 2021 - UFASTA Noticias

Finalizó el Ateneo de Investigación 2021

El pasado viernes 16 de abril finalizó el Ateneo de Investigación 2021, donde las distintas Unidades Académicas de la Universidad Fasta presentaron, mediante la modalidad web, charlas, paneles y proyectos de investigación dentro de la institución.

La Secretaria de Investigación de la Universidad Fasta, Esp. Ing. Andrea Comas, hizo un análisis de lo que fue el evento: “Este año estamos muy contentos y orgullosos por cómo se desarrolló nuestro Ateneo de investigación, contamos con muchísima participación, más de 300 inscriptos entre docentes, investigadores y alumnos”.

“Gracias al trabajo conjunto de la secretaría junto con los secretarios de investigación de cada facultad, se pudieron realizar más de 6 talleres y webinar donde los proyectos de investigación pudieron contar sus avances y sus experiencias”, expresó Comas.

Las actividades comenzaron el martes 6, donde la Facultad de Ciencias Médicas presentó su proyecto llamado: “Ciencias Médicas: Mirada interdisciplinaria en innovación y tecnología”. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Vivian Minnaard.

El jueves 8, la Facultad de Ciencias de la Educación expuso su proyecto denominado: «Diseño y aplicación de un plan de evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de la educación primaria (9, 10 y 11 años) en provincias de la República Argentina».

Durante la segunda semana, el martes 13, la Facultad de Ciencias Económicas exhibió su investigación sobre “cómo un proyecto de investigación contribuye a mejorar problemas de la sociedad», bajo la dirección del Mg. Hernán Toniut.

Por otro lado, el Miércoles 14, se presentó el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación a Distancia, titulado: “Buenas Prácticas Docentes en Educación a Distancia en UFASTA”. Está presentación la dirigieron el Mg. Eduardo Díaz Madero, el Dr. Gustavo de Elorza Feldborg, el Dr. Alberto Utrera, y el Mg. Claudio Herrero.

Ese mismo día, el Observatorio Universitario de la Ciudad que dirige el Lic.Gabriel Coronello Aldao, presentó el taller de «Datos Abiertos aplicados a la Investigación».

Antes del cierre, el jueves 15, se expuso el taller de «Metodología de la Investigación», planeado por la Facultad de Ciencias de la Educación. El mismo, fue dirigido por el, Mg. Sergio Córdoba y el Lic. José Ravasi.

Finalmente, el viernes 16, la Facultad de Ciencias de la Educación le dio fin al Ateneo 2021 con el proyecto: «Ciencia y tecnología en escuelas de Nivel Primario de Mar del Plata». Este estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Esp. Lic. Melanie Markman, en conjunto con la Mg. Eugenia Huinchulef, la Ing. Gabriela Degiampietro y la Prof. Marcela Mendiguren.

La investigación es esencial en la vida universitaria, el Ateneo le otorga un espacio a todos los estudiantes, docentes y profesionales de la Universidad, para que tengan contacto con las temáticas que se están trabajando en los distintos proyectos. “Cada año es un desafío y las circunstancias actuales por supuesto hacen que se incremente la dificultad, pero es importante destacar el trabajo en equipo y reconocer el esfuerzo y la labor que realizan día a día nuestros investigadores”, concluyó la Secretaria de Investigación de la Universidad.