Culminó el 1er Taller Nacional “Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co‑construyendo nuevas prácticas docentes” - UFASTA Noticias

Culminó el 1er Taller Nacional “Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co‑construyendo nuevas prácticas docentes”

Con la participación de 60  docentes de 14 Unidades Académicas, 16 moderadores y 5 coordinadores, el pasado  viernes se concretó la instancia final del 1er Taller Nacional “Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co‑construyendo nuevas prácticas docentes” auspiciado por CONFEDI.

Esta actividad, co-organizada por el Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA y el Laboratorio MECEK, con sede en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de Oberá, tuvo como objetivos: reflexionar sobre la experiencia de enseñanza y aprendizaje y de migración a la virtualidad en un contexto de pandemia, socializar las dificultades y obstáculos detectados en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia, socializar los resultados de las prácticas educativas creativas generadas en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia, y co-construir lineamientos de buenas prácticas docentes que permitan capitalizar las innovaciones experimentadas y hacerlas permanentes en la post-pandemia.

Las conclusiones de la actividad, que se desarrolló a modo de experiencia piloto, fueron excelentes y estarán disponibles del público en general a la brevedad. Las diferentes instancias individuales y grupales, asincrónicas y sincrónicas de la actividad se desarrollaron entre el 12 y 21 de agosto, bajo la dirección del Ing. Víctor Kowalski y la Lic Sandra Cirimelo. Vicedecana de la facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

«Los participantes manifestaron al cierre su beneplácito por ser partícipes de esta instancia inédita y pionera en lo que a co-construcción federal refiere», manifestó Sandra Cirimelo y agregó que, desde el Grupo de Investigación “Competencias en Ingeniería”, esperan poder replicar y extender a más Universidades esta experiencia que ya cuenta una invitación para llevarla adelante en Colombia, con el auspicio de ACOFI en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI), en septiembre, de modo virtual . El presidente de CONFEDI, Ing. José Basterra estuvo presente en la instancia de clausura y celebró la iniciativa y la implementación de la misma, y destacó la importancia de la experiencia y sus resultados.