La Universidad FASTA dictó un taller de orientación vocacional “Un viaje con destino al futuro” - UFASTA Noticias

La Universidad FASTA dictó un taller de orientación vocacional “Un viaje con destino al futuro”

En el marco del Ciclo de Charlas informativas sobre carreras presenciales, se realizó un Taller de Orientación Vocacional, destinado a jóvenes estudiantes de los últimos años del secundario. Asistieron más de 60 estudiantes, quienes participaron activamente  a través de la plataforma online Zoom.

El taller estuvo a cargo de la Lic. en Psicopedagogía, Natalia Huran, la cual planteó que elegir una carrera “es un proceso que requiere tiempo e información, de pensar mucho conmigo mismo y si es necesario con otros también”.

El objetivo fue acercarlos a pensar su proyecto del mañana. En este sentido, la docente afirmó que: “La idea es que se lleven herramientas para pensar mejor y ganar seguridad a la hora de pensar su proyecto de futuro.”

La actividad constaba de un juego que tuvo cuatro etapas, donde a través de un recorrido virtual se simulaba el proceso de estar en un aeropuerto. La primera etapa invitó a reflexionar de modo interactivo y colaborativo, respecto al destino “del viaje” en el cual entre todos los estudiantes expresaban cuales eran las palabras que se les cruzaba por la cabeza al pensar en el “futuro”. 

Luego, en la fase del “check in”, se analizaron estrategias para facilitar la claridad respecto a las fortalezas e intereses individuales. A partir de la pregunta “¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?” se dispararon diferentes respuestas las cuales repensar, como por ejemplo habilidades motivadoras, línea de vida, valores de mi vida, etc. 

En un tercer momento, “ya en vuelo” se exploró la cultura universitaria a través de un juego múltiple choice de preguntas en el cual participaban y respondían acerca del idioma universitario para de a poco conocerlo e interiorizarse en él. Finalizó con un aterrizaje que invitó a los participantes a explorar las pistas que ofrece UFASTA, con sus distintas carreras y charlas online correspondientes. 

Fue una actividad distinta, pero que gracias a la virtualización se pudo llevar a cabo con éxito y originalidad y resultó productiva tanto para los estudiantes como para la docente que llevó a cabo la actividad ya que hubo interacción y una invitación a la reflexión de cómo pensar o enfrentar su futuro.