22 de abril "Día de la Tierra" - UFASTA Noticias

22 de abril «Día de la Tierra»

La Cátedra Abierta de Medio Ambiente – SUMARconCIENCIAS- realizó un texto de concientización sobre el planeta por la celebración del Día de la Tierra.

El 22 de abril se conmemora, como cada año y desde 1970, el día internacional de la Tierra, efeméride proclamada por las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones motivadas por… ¡las acciones humanas! Resulta paradójico proponer una fecha para pensar en nuestro planeta, la Tierra, nuestro único y verdadero hogar o, en palabras del Papa Francisco, nuestra casa común. ¿No deberíamos pensar en ella todos los días? ¿No deberíamos actuar con sentido común, respeto hacia nuestro lugar de vida? Nuestro planeta es, por ahora, el único conocido que alberga la vida tal cual la conocemos. No sabemos si este complejo proceso organizado, se da en otros lugares de este (o estos) universo(s). Pero sí, efectivamente, sabemos, que al menos por ahora, ningún ser vivo (incluidos nosotros los humanos) podría vivir en otro lugar que no sea éste, nuestro planeta.

La Tierra nos provee no sólo de recursos como agua, alimentos, oxígeno, y otras materias primas, sino que también nos provee de bienes y servicios no tangibles, inmateriales e inmensamente valiosos: la contemplación, el bienestar espiritual, el disfrute de sus paisajes…

Como especie biológica, nos distingue el hecho de que la cultura, la ciencia y la tecnología nos brinda las herramientas para conocer y transformar nuestro planeta como ninguna otra. La ciencia y la tecnología nos han permitido “dominar” nuestro entorno… Pero, ¿dominamos nuestro planeta, o sólo pretendemos hacerlo? Dominación implica sometimiento. Es eso lo que pretendemos para con el lugar que nos dio la vida y “nos ve” vivir? Podremos usar la tecnología no sólo en nuestro beneficio, sino también en beneficio del planeta? Seremos capaces de “movernos” de un enfoque antropocéntrico, y dejar de ver al planeta Tierra como un lugar de explotación y dominio, hacia una mirada “ecocéntrica”, que nos haga corrernos del centro, que nos haga “ser parte” del planeta Tierra, nuestra casa común?

La actual situación mundial causada por la pandemia COVID-19, ha provocado el descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial, lo que se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros.

Esta crisis debería ser una oportunidad para modificar hábitos que mejoren nuestra relación con nuestra casa común. Este 22 de abril quedará en la historia, ya que conmemoramos este Día de la Tierra en un contexto mundial sumamente distinto al que estábamos acostumbrados afectado por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, como dijo el Papa hace tan solo tres días: “El riesgo es que nos golpee un virus todavía peor, el del egoísmo indiferente”.

Necesitamos de la Tierra, pero sabemos que ella no nos necesita. ¿No viviríamos mucho mejor si nos propusiéramos estar armonía con nuestra casa común, obteniendo lo que necesitamos de manera sustentable? ¿Seríamos capaces de ello? Nuestro compromiso como especie biológica nos debe llevar a replantearnos nuestro modo de vida.

Desde SumarconCiencias los invitamos a hacerlo.