Clases por video conferencias: consejos para el uso seguro de las plataformas - UFASTA Noticias

Clases por video conferencias: consejos para el uso seguro de las plataformas

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense brindó una serie de recomendaciones.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó entre otros efectos un mayor uso de herramientas tecnológicas. Las video conferencias son utilizadas frecuentemente en ámbitos educativos: las clases por la plataforma Zoom se volvieron una costumbre.

Sin embargo, son varias las plataformas (entre ellas Zoom) que han sido cuestionados por las falta de seguridad que brindan respecto a los datos de los usuarios.
Ante esta situación, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) de Mar del Plata, hace las siguientes recomendaciones para un uso seguro de aplicaciones de video conferencias:

1. Utilizar dispositivos y antivirus actualizados a la última versión.

2. Al crear una cuenta en la plataforma de video conferencias, crear una cuenta nueva y no iniciar sesión a través de Facebook o Google, por ejemplo.

3. Si se accede a la plataforma a través de una cuenta, es necesario proteger la cuenta. Utilizar contraseñas seguras y únicas (que no se repitan en otras cuentas que se posean como redes sociales, correos, etc.). Habilitar el doble factor de autenticación siempre que sea posible.

4. En lo posible, no compartir las salas de video conferencias en redes sociales o lugares de acceso público o masivo.

5. Instalar las aplicaciones de video conferencias desde sitios oficiales. Tener especial cuidado en instalar aplicaciones falsas.

6. Acceder a la video conferencia, mediante navegador web, siempre que sea posible.

7. Si se accede a la conferencia mediante navegador web, utilizar la ventana de incógnito que ofrecen los mismos. Esto impedirá a la aplicación de videoconferencia, recabar información del navegador y cuentas utilizadas en el mismo.

8. Para los creadores de la reunión:

• Establecer, siempre que sea posible, contraseñas para el acceso a la video conferencia. Esto impedirá que personas no autorizadas a dicha sala puedan acceder a la misma.
  • Armar nombres de conferencias difíciles de descifrar. Por ejemplo el nombre de la sala más algo indescifrable. Si la materia se llama “Seguridad”, armar una sala con el nombre “Seguridad_qazwsx1456_”.
  • Siempre que sea posible, habilitar “la sala en espera”.
  • Habilitar únicamente la función de “compartir pantalla” al anfitrión de la sala o al expositor. Bloquear la función para todo otro usuario.

9. Antes de acceder a la videoconferencia, se debe cerrar sesión en cuentas de correo, redes sociales, etc. que se tengan abiertas. Cerrar sesión NO es cerrar la pestaña del navegador o cerrar la aplicación. Cerrar sesión significa utilizar la opción de “Logout” o “Cerrar Sesión” que el sitio o aplicación nos brinda. Esto impide que la aplicación de videoconferencia pueda recabar datos sobre nuestras sesiones abiertas.

10. Antes de acceder a la reunión, se deben cerrar todas las aplicaciones abiertas en nuestros dispositivos. Lo único que debe estar ejecutándose al momento de la videoconferencia, es el aplicativo de la misma. Esto, además de lo mencionado en los ores de los puntos anteriores, permitirá aprovechar todos los recursos necesarios del dispositivo de una manera más completa y así tener una mejor calidad tanto de audio como de video.

11. No se recomienda el acceso a la videoconferencia a través de dispositivos móviles. Si no existe otra alternativa, en la medida de lo posible, aplicar los puntos antes mencionados y cerrar sesión en todas las aplicaciones que permitan hacerlo.

12. Al acceder a la videoconferencia, en primera medida, deshabilitar el uso del micrófono y cámara de video. Habilitarlo únicamente cuando sea estrictamente necesario.

El InFo-Lab recomienda las siguientes aplicaciones para realizar video conferencias:

• JitSi Meet: herramienta libre, gratuita y sin la necesidad de crear una cuenta. Se accede y crea mediante navegador web. (https://jitsi.org/jitsi-meet/).

• Si no se necesita que los oyentes o participantes hablen durante la exposición, se recomienda realizar una charla mediante YoutuLive o similares en redes sociales. Si se utiliza el servicio de YouTube y se requiere que sean varios los expositores, se puede realizar utilizando algún servicio de Streaming como StreamYard (https://streamyard.com/). Esta herramienta es gratuita hasta 6 expositores al mismo tiempo y un total de 20hs de Streaming por mes e incluye funcionalidades como compartir automáticamente vía YouTube o redes sociales.