Recomendaciones sobre el uso de barbijos en personas con dificultades auditivas - UFASTA Noticias

Recomendaciones sobre el uso de barbijos en personas con dificultades auditivas

La Directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Fasta, Licenciada Noemi Colacilli elaboró un breve documento explicativo que contiene información sobre el uso de barbijos en personas con dificultades auditivas, y/o personal de salud, cuidadores y familiares de personas con hipoacusia.

Para la Licenciada, la llegada del coronavirus ha dispuesto un nuevo rol: «En Israel se realizó un estudio a comienzos de este mes, con respecto a lo que pasa con el habla o con la escucha a partir del uso del barbijo. Los barbijos, sobre todo los que se utilizan para cirugías y para pacientes que son portadores del virus Covid-19, que son los barbijos llamados N95, atenúan 12 decibeles, lo que significa una atenuación muy importante».

El uso de barbijos en el hablante, dificulta la posibilidad de entender el mensaje en la persona que tiene problemas auditivos por dos motivos:
• El barbijo distorsiona y disminuye la intensidad de la voz del que habla
• El hecho de tapar la boca, hace que las pistas visuales, la información o apoyo visual que naturalmente hacemos, desaparezcan
Consejos a los acompañantes, familiares y personal de salud:
• Dé las indicaciones ANTES de que se quite el audífono.
• Hable al paciente, de forma breve y PAUSADA. (La velocidad en el mensaje hace que no pueda diferenciar los sonidos y por el contrario, hará que ud tenga que repetir el mensaje!!)
• Si tiene que repetir el mensaje, CAMBIE LAS PALABRAS. Elija mensajes cortos, y concretos.
• Utilice un lápíz y papel para las indicaciones más importantes. Escríbalo con letra GRANDE Y CLARA. Porque tal vez además el paciente tenga problemas visuales . Eso lo hace sentir más inseguro y desvalido.
• No le hable mientras lo traslada en silla de ruedas, o camilla, porque el sonido se esparce en el ambiente. Recuerde: indicaciones claras, breves y concisas.
• Debe dejarse asentado en letra clara y si es posible con algún cartel en la Historia Clínica que el paciente presenta disminución auditiva (hipoacusia) aunque no sea severa o se maneje bien con sus audífonos. En momentos críticos o de urgencia, puede ser muy importante que se tenga en cuenta ya que es posible que tenga que quitárselos o que se quede sin pilas. Si es posible, colocar un cartel grande en la cama, identificatorio de la dificultad si queda internado.
Al paciente: avise y solicite al recepcionista y al profesional de la salud, estas indicaciones. Pueden ser determinantes en un momento crítico.