Comienza el Ateneo de Investigación Online 2020 - UFASTA Noticias

Comienza el Ateneo de Investigación Online 2020

Hoy comienza el Ateneo de Investigación Online 2020 organizado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Fasta. El mismo se lleva a cabo de forma virtual a través de la plataforma Moodle. En este espacio, se asignará un lugar a cada proyecto de investigación vigente de las distintas Facultades, con el fin de difundir y dar a conocer sus trabajos.
En este sentido, la Esp. Ing. Andrea Comas comentó que:¨Todos los años, desde la Secretaría realizamos el Ateneo de Investigación, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo realizado a lo largo del año por nuestros investigadores¨.

¨Este año puntualmente, frente a las duras circunstancias que nos toca atravesar mundialmente, entendimos que era una buena oportunidad para hacer frente a la adversidad y anticiparnos a los cambios culturales incorporando nuevas tecnologías.
Por este motivo, con el ímpetu de seguir trabajando, y no cortar la continuidad de un evento que venimos realizando desde hace años, pedimos la colaboración de otras áreas de la Universidad para poder llevarlo adelante mediante manera virtual¨ agregó la Secretaria de Investigación de la Universidad Fasta.

El viernes 17 de abril se dictarán dos talleres en vivo. De 17 a 18 horas la Prof. Marina Cabrera Y el Prof. Rocío Aguilera abordarán la Gestión de la Información Científica y Académica. Las temáticas a tratar son: Repositorios digitales y movimiento de Acceso Abierto; Gestores de Referencias Bibliográficas: Mendeley y ZOTERO; Biblioteca del Mincyt; Estrategias de búsqueda de información científica; Redes sociales especializadas; Almacenamiento de resultados de búsquedas.

Por otro lado, el Taller de Comunicación: “Contar la ciencia y no sufrir en el intento: ¿cómo exponernos los investigadores ante los medios?” será de 18.30 a 19 horas y estará a cargo de la Lic. en Comunicación Social Lucía Falchini y el Lic. Julián Fernández. Los temas a tratar serán: ¿Qué lugar tienen los investigadores hoy en los medios y por qué? El rol social de la investigación científica. ¿Qué rol cumplen los medios? ¿Cómo divulgar datos? Breve introducción a las ciencias y periodismo de datos. Del Laboratorio a los medios: Cómo ejercitar competencias de exposición y divulgación. Elevator pitch. Parte Taller: Encuesta de competencias comunicativas. Breve redacción de ideas: ¿Qué me dedico a investigar? ¿Qué estoy investigando? ¿Qué significa investigar? ¿Para qué investigo?

“Nuestro objetivo principal es difundir cada uno de los proyecto de investigación vigente. En esta oportunidad, habilitamos un aula virtual que estará activa durante una semana donde se asignará un espacio a cada proyecto con el fin de publicar su trabajo y se dará fin a dicha semana con la realización on-line de dos talleres destinados a nuestros investigadores.
Esta modalidad nos permite además del objetivo principal de difundir la investigación, otros objetivos como por ejemplo: Incorporar nuevas tecnologías y formas de trabajo; alcanzar un público por afuera del circuito de lo que es la actividad científica; acercar a nuestros investigadores a toda la comunidad de UFASTA y también integrar la investigación a la modalidad virtual¨ concluyó Andrea Comas.

📧 Para más información enviar un mail a investigacion@ufasta.edu.ar administrativo.investigacion@ufasta.edu.ar