Finalizó una nueva edición de la Semana de la Ciencia en UFASTA - UFASTA Noticias

Finalizó una nueva edición de la Semana de la Ciencia en UFASTA

Entre el 11 y el 20 de septiembre, y convocado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se desarrolló en la Universidad FASTA una serie de actividades en el marco de la «Semana de la Ciencia y la Tecnología», con el objetivo de abrir las puertas al público acerca del mundo de la ciencia y la tecnología y los diferentes trabajos que se realizan en materia de conocimiento científico en nuestra universidad.

Las actividades organizadas por la Secretaría de Investigación de la Universidad FASTA, en conjunto con las diversas unidades académicas, comenzaron el día 9 de septiembre con la charla «Software de simulación de Fisiología: Lectura e interpretación de datos en una experiencia», donde investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas expusieron ante alumnos la lectura e interpretación de gráficos activos a partir del uso de un software de simulación, donde los alumnos interactuaron con el software, identificaron variables y analizaron resultados.

Organizadas entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta y la Universidad Atlántida Argentina, el viernes 13 de septiembre tuvieron lugar en la sede de la UAA dos charlas acerca de cuidados del medio ambiente: «El agua, recurso escaso» y «Residuos y la cultura del desecho». En el marco de la Semana de la Ciencia y las 7ma. Jornada de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, investigadores de los grupos de investigación Ecosistemas y Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería participaron de los encuentros dando visibilidad a sus actividades de investigación. En el Panel “El agua, recurso escaso” participaron: Dr. Jose Luis Coinchi: Integrante del grupo de investigación Ecosistemas hasta su retiro en el corriente año y Profesor emérito de la FI-UFASTA; Dra. Silvia de Marco, directora del Grupo de Investigación Ecosistemas, FI-UFASTA; y Ing. Ambiental Bárbara Corleto, integrante del Grupo de Investigación Recursos Hídricos, FI-UFASTA. Más tarde, en el Panel “Residuos y la cultura del desecho”, participaron los investigadores: Ing. Claudia Baltar, directora del proyecto de Investigación “Desarrollo de un proceso e instrumento para la sistematización del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Partido de General Pueyrredon»; e Ing. Natalia Vera, integrante del grupo de investigación Recursos Hídricos, FI-UFASTA. Además, tuvo lugar la presentación del proyecto “Evaluación del peligro potencial de la contaminación del agua subterránea a partir de fuentes puntuales en la zona periurbana y rural del Partido de General Pueyrredón” en el marco del Grupo de Investigación Recursos Hídricos.

El día jueves 19 de septiembre tuvo lugar  tuvo lugar «Jugando a ser detectives», en la que participaron investigadores de InFo-Lab y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.  Se propuso un taller interactivo donde, a partir de la simulación de un caso criminal, en el que se presentaron elementos tecnológicos y a través de preguntas originadas por los investigadores, los alumnos participantes lograran identificar elementos de prueba, generen hipótesis y necesidades de soluciones tecnológicas.

Finalizando la serie de actividades organizadas en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el viernes 20 tuvieron lugar dos jornadas: «Programando historias. Crear con tecnología», organizada por el Colaboratorio de Innovación de la Universidad FASTA, y la «Jornada de Divulgación de Proyectos y Líneas de Investigación», organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación. En la primera, se realizó una actividad de aprendizaje significativo con alumnos a través de la robótica y la programación, y en la segunda, se presentaron diversas actividades de investigación de la Facultad de Educación.

En nombre de la Secretaría de Investigación agradecemos a las coordinaciones de las unidades académicas, a los investigadores que participaron de las diversas actividades, y al público asistente.

The post Finalizó una nueva edición de la Semana de la Ciencia en UFASTA appeared first on .

Source: Investigacion