Investigadores del Grupo Convivencia Escolar publicaron en In Itinere - UFASTA Noticias

Investigadores del Grupo Convivencia Escolar publicaron en In Itinere

Los investigadores Juan Molinari, Gabriela Lujan Molina, Juan Pablo López Bayerque y Viviana Rodríguez, del Grupo de Investigación Convivencia Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, han publicado el trabajo «Percepción de la convivencia en estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata» en la Revista Digital de Estudios Humanísticos In Itinere.

Radicada en el Vicerrectorado de Formación de la Universidad FASTA (Mar del Plata, Argentina), la revista In Itinere tiene como objetivo publicar los resultados de investigaciones que aborden temáticas propias de las Humanidades y las Ciencias sociales o que asuman una perspectiva humanística para estudiar problemáticas de otras áreas de conocimiento.  En este sentido, la revista promueve el acercamiento de perspectivas interdisciplinarias tan propias del ámbito de las humanidades y tan necesarias en un mundo interconectado, que requiere la conjunción de múltiples saberes para pensar acerca de los hechos, los objetos y las ideas.

Resumen

«El propósito de este artículo es mostrar los resultados de un estudio exploratorio – descriptivo sobre percepción de la convivencia en escolares del nivel primario y secundario de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata. Se define a la convivencia escolar como el conjunto de pautas relacionales que organizan el modo en que se ejerce la autoridad, se afrontan y resuelven los conflictos, se desarrolla la comunicación, y se estructura la labor colectiva. Se asume que la convivencia se expresa en la satisfacción con los vínculos, la percepción del nivel de conflictividad en el aula, y los modos en que son encarados los conflictos en la institución, variables que componen el clima escolar. Se diseñó una muestra probabilística estratificada por racimos, que permitió seleccionar 9 instituciones educativas de gestión pública municipal. La muestra quedo conformada por 378 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes al nivel primario y secundario. Se aplicó un Cuestionario de Convivencia Escolar autoadministrado que contempla las dimensiones de percepción de clima organizacional, frecuencia de conflictos interpersonales, y estrategias institucionales de afrontamiento. Los resultados muestran relaciones interpersonales moderadamente buenas, niveles significativos de conflicto y violencia, y la coexistencia de diferentes estrategias institucionales de afrontamiento.»

≡ Puede ver o descargar el .pdf del paper aquí

The post Investigadores del Grupo Convivencia Escolar publicaron en In Itinere appeared first on .

Source: Investigacion