Primer encuentro de Referentes de Innovación Digital Educativa de la Red Educativa Fasta - UFASTA Noticias

El pasado jueves 27 y viernes 28 de junio, en el marco del Programa de Innovación Digital Educativa (IDE), se realizó en la Universidad FASTA  el «Primer Encuentro de Referentes de Innovación Digital Educativa y Responsables de Robótica de la Red Educativa Fasta», que contó con la asistencia de referentes de diferentes colegios de la Red Educativa.

“El colaboratorio tiene un programa de extensión continuo que se llama LIDE (Laboratorio de Innovaciòn Digital Educativa) y desde ahí es de donde estamos dando soporte a todo lo que tiene que ver con la capacitación de la Red Fasta en estos temas” manifestó la Ing. María Gabriela Degiampietro, encargada de dicho Laboratorio. Y agregó,  “Fueron dos jornadas completas donde estuvimos con los referentes en innovación digital de ocho escuelas de la Red Educativa Fasta. Estas son Escuelas Piloto que son parte de las más de 20 escuelas que forman parte de la Red Educativa Fasta”.

El proyecto de Innovación Digital Educativa (IDE) está comenzando a desarrollarse en ocho escuelas piloto y en estas jornadas de capacitación, los referentes en este proyecto de cada escuela se unieron para comenzar con su capacitación. En el evento especialmente se trabajó con las competencias digitales que se quieren desarrollar en los alumnos y puntualmente el tema de pensamiento computacional, programación y robótica. Fueron dos jornadas de mucho trabajo orientadas a esos temas.

En este sentido María Gabriela Degiampietro agregó que:“Nos visitaron docentes referentes en robótica y en innovación digital desde Jujuy, Catamarca, Tucuman, Cordoba, Bariloche, Buenos Aires y docentes del colegio San Vicente de Paul de nuestra ciudad. Fue un encuentro muy interesante porque eran docentes con experiencia. El aprendizaje colaborativo del grupo fue muy interesante. Hay muchas ganas de trabajar en este proyecto y yo creo que cuando hay pasión es cuando más frutos hay. Es una primer etapa donde se pretende empezar a entrar en ritmo de trabajo rápidamente. Ya van a llegar los kits de robótica a las escuelas para empezar en la segunda parte del año a implementarlo con los chicos”.

La actualidad del Colaboratorio UFASTA

El Colaboratorio de la Universidad Fasta está en avanzada creación y desarrollo. Se espera que para fines de agosto el espacio físico se encuentre listo. Al hablar del Colaboratorio, la Ing. Degiampietro añadió que:“Lo interesante del espacio es que es muy importante y también el proyecto que hay detrás. Lo que se pretende es que sea una incubadora de proyectos interdisciplinarios interfacultades, donde se puedan generar ideas, desarrollos, productos, en la interacción entre los distintos docentes, alumnos, de las distintas unidades académicas. El trabajo en equipo es muy importante, me imagino a gente de ingeniería trabajando a la par con gente de medicina y sacando un producto tecnológico para el avance de la medicina. En este espacio se va a generar equipos de trabajo en base a los intereses de cada uno”.

“Tenemos una expectativa muy grande, Pablo Miozzi es el Director del Colaboratorio. El LIDE tiene la tarea de trabajar con la red educativa pero también vamos a hacer muchas actividades de extensión con respecto a la capacitación docente, inclusive atraer a chicos para trabajar en la parte de robótica educativa, también estamos armando una parte de investigación en la Universidad que tiene que ver con innovación digital educativa” concluyó Degiampietro.