Día de la Salud 2019: “Salud universal: para todos y todas, en todas partes” - UFASTA Noticias

Día de la Salud 2019: “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”

Por Dr. Martín Zemel
Director de Escuela de Odontología Universidad Fasta

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, este año marca el final de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, estas celebraciones han tomado como lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Para ello, se requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para afrontar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.

La salud no es un privilegio, es un derecho humano fundamental. Este derecho, íntimamente unido al principio ético del respeto y defensa de la vida física, debe ser promovido y protegido sin ningún tipo de condicionamiento desde la concepción hasta la muerte natural de cada persona humana. Por tanto, el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son necesarios para mejorar los resultados de salud y otros objetivos fundamentales de los sistemas de salud. Es así que el derecho de toda persona al goce del grado máximo de salud, la equidad y la solidaridad han sido valores adoptados por los Estados Miembros de la OMS.

Los sistemas de salud eficientes y participativos, requieren del compromiso de la sociedad, así como del compromiso político firme y de largo plazo de las autoridades a cargo de formular políticas, legislaciones, reglamentaciones y estrategias para acceder a servicios integrales, oportunos y de calidad.

En la Región de las Américas, los organismos internacionales de la salud impulsan acciones que contribuyan a que el acceso y cobertura universal sea una realidad para todas las personas, en todas partes. Es por ello que, durante la formación de los futuros profesionales de salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA propone un modelo participativo de planificación en salud mediante un trabajo mancomunado con los diferentes actores políticos y sociales, y con la convicción del papel fundamental que tiene la atención primaria de salud en el camino hacia la salud universal.

Desde la Universidad FASTA instamos al conjunto de la sociedad a sumarse en la construcción de un sistema de salud que derribe todas las barreras de acceso y se acerque cada vez más a todas las personas, en todas partes.