Ser Universitario: Cuando el trabajo y el estudio se complementan. - UFASTA Noticias

Ser Universitario: Cuando el trabajo y el estudio se complementan.

En la actualidad, es muy normal ver a un estudiante organizar su rutina en torno a la familia, amigos, el estudio y el trabajo. En algunos casos, el trabajo no se asemeja a la carrera elegida, pero en otros el trabajo es un fiel reflejo de nuestra elección.

A raíz de esto, le consultamos a los alumnos de nuestra Facultad, de la modalidad distancia, que nos cuenten sobre su vida laboral, destacando aspectos donde el estudio y el trabajo sean sinónimos. En esta oportunidad, María Eugenia Villamea de Córdoba, y Darío Becerra de la Provincia de San Luis, ambos estudiantes de la carrera Licenciatura en Recursos Humanos, nos acercaron sus experiencias. Ante todo les agradecemos su colaboración y predisposición para el armado de la nota, y los alentamos a seguir con la perseverancia y dedicación que poseen!

María Eugenia Villamea – Provincia de Córdoba – image

Carrera: Licenciatura en Recursos Humanos – Modalidad Distancia.

• Empresa / Entidad para la cual trabaja: Telenik S.A. – Desde el año 2015
  • Tareas a realiza: Encargada de Recursos Humanos Generalista.

¿Cómo relacionas tus tareas diarias con los contenidos universitarios?

María: «Es de gran importancia para las empresas desarrollar en sus empleados un sentido de pertenencia y lealtad para con su empresa, y eso no se consigue cuando no se ofrece estabilidad laboral.
Como jefes de equipos debemos ser conscientes que el éxito de la empresa depende en gran medida de los empleados, pues son estos los que hacen que la empresa marche. El factor humano debería ser el factor más importante en cualquier organización.
Para ello debemos aplicar tácticas que nos lleven a maximizar el rendimiento, creando un buen clima interno. Mucho veces la alta rotación se debe a jefes mal predispuestos que prefieren trabajar bajo presión sin tener en cuenta que son humanos también a los que se está presionando , sin motivación sin dialogo , sin metas claras , sin retribución adecuada y bajo un mal clima interno .

Estas tácticas son puestas en marcha de manera continua en cada una de las materias o contenidos universitarios  brindando casos actuales que nos llevan a aplicarlos en la práctica.

Desafortunadamente muchas empresas tratan a sus empleados como una mercancía más, olvidando que son humanos y que tienen necesidades especiales, necesidades que sin no son satisfechas, no rendirán al 100% como espera la empresa. Muchos trabajadores dejan sus trabajos por las malas prácticas de su jefes inmediatos . Los jefes deberían ampliar sus habilidades como comunicación, negociación, conducción de equipos, etc. Teniendo en cuenta que son los responsables de transferir sus conocimientos y experiencias, son los responsables de hacer conocer cada parte del negocio en sí, compartiendo créditos por los logros obtenidos y los éxitos. Cada empleado posee expectativas y necesidades propias si bien debe haber un trato igualitario es necesario dar un feedback diferenciado a cada uno para poder satisfacer las necesidades de sus colaboradores y los de la organización.»

Proyectos a futuro en cuanto a la carrera.

María: «Adquirir  herramientas y desarrollar  las habilidades que nos  ayuden a convertirnos  en una persona más influyente  para los  equipo de trabajo y dentro de la organización.

Aprender a tomar mejores decisiones  y a convertirnos  en un verdadero impulsor y protagonista del cambio organizacional.»

Darío Becerra – Provincia San Luispp

Carrera: Licenciatura en Humanos – Modalidad Distancia.

• Empresa / Entidad para la cual trabaja: Telefónica S.A.
  • Tareas a realiza: Sector de Logística y Servicio Técnico.

¿Cómo relacionas tus tareas diarias con los contenidos universitarios?

Darío: «Debido a mi personalidad inquieta es muy común en mi persona intentar integrar grupos o ser parte activa de los lugares a los que pertenezco. Hace algunos años trabaje en relación a un proyecto de RRHH y estoy actualmente conectado en la empresa Telefónica SA.

Esta empresa, como tantas otras ha tenido diversos niveles de desarrollo, debido a una cuestión económica y administrativa, la empresa comenzó hacen algunos años a trascurrir en un nivel de unificación, paso de ser una empresa doble: Movistar / Tasa a posicionarse como empresa única, ello llevo a que el interior de la organización necesite que algunos de nosotros fuésemos como ejes de unificación.

En mi caso particular yo trabajo en relación de asociación con el Sector de Logística y Servicio Técnico, se me pidió que ayudara al proceso en correspondencia con los empleados que trabajan en la parte técnica de TASA (telefonía fija) y mis compañeros naturales en la atención al CEC de mi ciudad.

Durante un año estuvimos trabajando para que esto fuera posible, utilice muchos de los conceptos que estudiamos en las distintas materias para hacer bien al todo de la Empresa Telefónica.

Mi trabajo específicamente fue el de prestar mi ayuda a la coordinación de acciones que hacen el bien de todo el grupo integrado de trabajadores, durante este tiempo fomentamos el dialogo, la resolución de inconvenientes críticos de manera rápida, la claridad en la información de las necesidades empresariales a mis compañeros y viceversa, utilizando algunas técnicas de comunicación que se nos enseñaron pudimos lograr muchos avances en las relaciones laborales de la empresa.»IMG-20171108-WA0010

Nuevamente Muchas Gracias por participar, y a continuar escribiendo nuestras propias Metas!!!